La reunión del G20, que congrega a los países más influyentes del mundo , llega a Argentina a fin de año y será la primera vez que se realice en Latinoamérica.
Será el 30 de noviembre y 1 de diciembre y como suele suceder con estos encuentros, en paralelo hay voces que se levantan contra el modelo que representa. Una agrupación mendocina participa de reuniones para definir cómo van a manifestarse, lo cual puede incluir marchas, actividades callejeras como intervenciones artísticas, puede haber contra-cumbres (como la cumbre de los pueblos) y/o un festival.
La Unión de Trabajadores sin Tierra ha enviado representantes a Buenos Aires, donde mañana se concretará la reunión más importante. Dante Castillo es uno de ellos y en diálogo con los Andes señaló que como es una convocatoria abierta no descarta que lleguen más agrupaciones ya que mencionó que el año pasado en un cónclave similar – en ese caso contra la Organización Mundial del Comercio- hubo más referentes mendocinos.
“Primero hay reuniones informativas en las que se explica qué es el G20, quiénes lo conforman y qué piensan, además cómo impactan en lo social y laboral los Tratados de Libre Comercio (TLC)”, detalló.
La convocatoria es en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El G20, o Grupo de los 20, se define como «el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan». Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Autodeterminación
Es justamente la autodeterminación de los pueblos lo que defienden quienes lideran esta convocatoria que apunta además a reunir organizaciones internacionales, tal cual ha sucedido en otras reuniones anteriores del G20.
Así lo destacó Betina Müller, integrante de la Asamblea Argentina mejor sin TLC, organizadora de la contra-cumbre. “Desde ayer y hasta mañana se definirá como se actuará frente a la reunión y a qué acuerdos llegar. La idea es ir trabajando en la confluencia nacional para que quienes queramos participar de acciones tengamos un acuerdo sobre como actuar”, señaló.
Por otra parte explicó que “la cumbre de los lideres es a fin de año pero se hacen reuniones todo el año por eso la intención es generar acciones para visibilizar lo que significa la llegada del G20”.
“Mientras las autoridades de los 20 Estados que se reparten la hegemonía global anuncian que su objetivo es el de ‘abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan’ los pueblos tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la crisis civilizatoria profunda que atravesamos y de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver”, toman posición a través de la convocatoria.
“Pero el G-20 no es solamente la Cumbre a fin de año, sino un proceso que incluye más de 60 reuniones previas donde ministros, delegados y sherpas de los países miembros discutirán los temas centrales de su agenda: mercado laboral y educación funcional a sus necesidades; infraestructura para el “desarrollo”, es decir, para la acumulación de capital y la así llamada “seguridad alimentaria”, o dicho de otro modo, la producción industrial y tecnologizada de alimentos”, argumentan.
Por ello señalan: “queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función de los inversores del gran capital, del mercado financiero y del crecimiento económico infinito, sino en miras de un buen vivir de los pueblos y de la naturaleza. Haciéndonos eco de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, convocamos a la continuidad de las resistencias ante la presente ofensiva del capital internacional, defendiendo y reafirmando el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.
La Asamblea está conformada por organizaciones de todo el país de diferente índole: sociales, políticas, universitarias y sindicales y movimientos campesinos.
Fuente: Los Andes