Se trata de la directora de Género y el de Contingencias, ambos de Libres del Sur. El senador Mancinelli se unió al pedido.
Funcionarios del Gobierno de la provincia pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Se trata de la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso; y del director de Contingencias, Alejandro Verón; ambos de Libres del Sur. También lo hizo el senador Ernesto Mancinelli, del mismo partido aliado en Frente Cambia Mendoza.
El pedido de renuncia se da a más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, y en un momento en el cual la gestión de Mauricio Macri comenzó a evaluar la hipótesis de que Gendarmería pueda tener algo que ver en el caso, tal como lo admitió hoy el secretario de DDHH, Claudio Avruj.
Sin embargo, pese a que legisladores nacionales por Mendoza salieron a respaldar a la Ministra, tales como Luis Petri, Patricia Giménez y Pamela Verasay (todos radicales de Cambiemos); no ha sido el caso de los funcionarios locales de Libres del Sur, quienes afirman que Bullrich «ha cometido irresponsabilidades y torpezas» en el manejo de una causa que ha trascendido en los medios internacionales.
«Desde Libres del Sur nos parece pertinente que renuncie», sostuvo Anfuso, quien fundamentó su decisión en que los errores de Bullrich se corresponden con haber «salido a rescatar la presunta inocencia de la Gendarmería en un caso de desaparición forzada».
Además acotó que la Ministra «debió haber procedido como corresponde con un protocolo de desaparición forzada, teniendo en cuenta los antecedentes que hay en el país con la Gendarmería».
De esta manera, si bien el gobierno de Alfredo Cornejo es aliado a la gestión del presidente Mauricio Macri,la directora de Género aclaró que en Cambia Mendoza hay un espectro de partidos políticos más amplio que no necesariamente comulgan con la actual gestión nacional, como Libres del Sur o el Frente Renovador.
«No veo ninguna contradicción en nuestro pedido. Es una expresión que tiene que ver no con una opinión sino con un fundamento de los errores que cometió el Ministerio de Seguridad con el caso Maldonado», agregó Anfuso.
En el mismo sentido se manifestó el senador Mancinelli, quien indicó que «la Ministra se equivocó desde el primer momento al defender a la Gendarmería y negando la posibilidad que estuviera implicada».
También sostuvo que «si bien hay que tener pruebas, es una de las hipótesis más fuertes que se manejan», y consideró que «se perdió tiempo en investigar esa pista».
«Hoy el Gobierno Nacional está empezando a hacerse cargo al investigar a Gendarmería», enfatizó Mancinelli, y dejó en claro que siempre fueron opositores a Macri, por lo que «no debería haber ningún cortocircuito con Cornejo».
Fuente: Los Andes