Ante la polémica latente por el Servicio de Tratamientos Aéreos, el Gobierno de la provincia explicó que no se realizarán fumigaciones a menos de 200 metros de zonas urbanas o periurbanas.
Respuesta
Se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, con 200 metros de protección hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.
Los aviones a través de los cuales se presta el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizan tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permite el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.
Cabe destacar que el Bacillus thuringiensis (Bt) se encuentra autorizado por SENASA para la aplicación en agricultura orgánica según Res. (374/16) y está exento de tolerancias en cuanto a residuos, pudiendo ser aplicado hasta el mismo día de cosecha. Este insecticida biológico se encuentra registrado para aplicación en agricultura extensiva (cereales, oleaginosas y pasturas) como en agricultura intensiva (hortalizas, frutales y vid). Se trata de un producto que tiene alta especificidad para el control de los estados larvales de lepidópteros y es ideal para ser utilizarlo en programas de control integrado, dado que no perjudica a depredadores, otros insectos, abejas, aves, peces y mamíferos.
Este servicio ya se ha prestado en los departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo, Lavalle y parcialmente Maipú; habiéndose asistido de esta forma a más de 80 mil hectáreas de vid en la provincia
Atendiendo los reclamos de ambientalistas y vecinos, concejales y el Iscamen decidieron ejecutar estas pulverizaciones por única vez este año, en zonas específicas y mediante la aplicación del producto orgánico Bacillus thuringiensis.
Esto es factible en el Valle de Uco, ya que a diferencia de otras áreas de la provincia, la limitada presencia de la plaga facilita este tipo de estrategia de control.
El operativo se ha dividido y actualmente el organismo se aboca al control de la primera generación de la plaga. En el Valle de Uco (Tunuyán y Tupungato), el mismo está siendo coordinado, por un lado, con los viñedos ubicados en áreas cercanas a poblados, en donde se les ha entregado a los productores el producto para el control de la plaga y se los ha capacitado para su uso correcto. Mientras que en el resto de las áreas, donde existe posibilidad de operaciones aéreas, el control se hará con la aplicación de Bacillus thuringiensis (Bt). Esto último se realizará tomando las precauciones de los aviones que volarán a muy baja altura –no más cuatro metros sobre el viñedo– y aplicando muy bajos volúmenes, en el orden de los seis litros por hectárea de caldo de pulverización”, informó el coordinador del programa Lobesia botrana del Iscamen, Guillermo Azín
En ambos departamentos, según las áreas que han sido seleccionadas para las pulverizaciones, se calcula que finalizarán en tres días de trabajo.