Fuerzas sirias mataron hoy al menos a tres manifestantes durante la represión de multitudinarias marchas en todo el país en exigencia de la renuncia del presidente Bashar Al Assad y en solidaridad con una ciudad sitiada que anoche volvió a ser bombardeada, informaron hoy activistas.
Decenas de miles de personas tomaron las calles en las protestas de hoy -primer viernes del mes sagrado islámico del Ramadán- que se extendieron desde la capital, Damasco, a la sureña provincia de Dera`a y a la oriental de Seir el-Zour, pasando por las ciudad central de Homs y la norteña Qamishli, dijeron las fuentes.
Fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego contra las protestas en varias ciudades.
Al menos tres manifestantes murieron y otros ocho fueron heridos en la represión en Arbeen, un suburbio al sur de de Damasco, según dijo la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y mantiene contacto con activistas dentro de Siria, informó la cadena de noticias BBC.
Las marchas llegan en el quinto mes de una revuelta popular contra Assad que constituye el mayor desafío al control político que su familia ejerce en Siria desde hace 40 años.
Grupos de derechos humanos sirios dicen que unas 1.700 personas, en su mayoría civiles desarmados, murieron y más de 12.000 fueron detenidos en el marco de la represión ordenada por Assad desde que comenzaron las protestas, a mediados de marzo.
El gobierno dice que la revuelta es un complot extranjero instrumentado por fanáticos religiosos y pandillas armadas.
También hoy, el Ejército sirio volvió a bombardear varios barrios de Hama y siguió impidiendo la llegada de alimentos a zonas residenciales, dijo un residente de la sitiada ciudad del centro del país, donde desde hace días no hay Internet, luz ni líneas telefónicas.
El hombre, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo a través de un telefóno satelital que los ataques comenzaron a la madrugada y que vio unos 20 tanques en la plaza de Assi, la principal de la ciudad, informó la cadena de noticias CNN.
Hama está bajo sitio y ataque desde hace seis días como parte de la campaña de represión lanzada por el gobierno.
Activistas de derechos humanos y residentes dicen que entre 100 y 250 personas murieron en Hama desde el inicio del asedio militar.
La ciudad, de 80.000 habitantes, es un histórico centro de oposición y resistencia a la familia de Assad, que gobierna en Siria desade hace 40 años.
En 1982, el padre del actual presidente, Hafez Assad, ordenó al Ejército aplastar un levantamiento del movimiento islamista Hermandad Musulmana en la ciudad, que fue sitiada y bombardeada.
Grupos de derechos humanos dicen que entre 10.000 y 25.000 personas murieron en esa operación.
Por su parte, la agencia de noticias oficial SANA informó hoy que más de 20 militares murieron en un ataque ocurrido en los últimos días contra el club de oficiales de Hama.
Segun el informe, el club es sólo uno de los edificios gubernamentales atacados por «grupos de terroristas armados» instigados «por extranjeros».
El ejército, agregó la agencia, está «trabajando para restaurar la seguridad en Hama», donde los «terroristas perpetraron actos de sabotaje, asesinatos, levantando barricadas, interrumpiendo las calles y atacando e incendiado comisarías», agregó.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta semana una resolución de condena contra el gobierno de Siria por la violencia contra los manifestantes.
Fuente: Telam