Organismos técnicos como el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Senasa junto a entidades vitivinícolas confirmaron las modalidades del combate contra la plaga que afecta a los productores desde hace 6 años.
Con una importante participación de entidades, tanto públicas como privadas, se realizó hoy la reunión del Comité Técnico Asesor de Lobesia botrana, donde se acordó que las aplicaciones, con los productos utilizados y las medidas de acordadas, reúnen las condiciones de seguridad y efectividad necesarias para proseguir con el plan de control sanitario. Se formalizó un documento avalado por la firma de todos los presentes.
En el encuentro, realizado en la sede del INV, se analizaron todos los aspectos técnicos y científicos del Operativo de control que se está llevando adelante en función de las controversias suscitadas a partir de opiniones expresadas por algunos profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y del INTA.Luego de escuchar los fundamentos técnicos por parte de los especialistas, los presentes acordaron el apoyo y acompañamiento a las acciones realizadas por el ISCAMEN y Senasa, teniendo en cuenta que todos los elementos de dicha estrategia han sido evaluados para asegurar que las aplicaciones aéreas sean seguras para la población, así como también para la fauna benéfica, y a la vez efectivas para el control de la plaga.
En este sentido, se estableció que los organismos sanitarios adoptarán las medidas técnicas necesarias en las aplicaciones como las zonas de exclusión, respetando las distancias de seguridad de 200 metros de casas, zonas pobladas, escuelas, fuentes de agua, cultivos distintos de vid y otros puntos sensibles para que las aplicaciones sean seguras.
También se acordó que todos los miembros pueden asistir a las tareas de aplicación, para realizar el seguimiento de las mismas. De esta manera, el INTA llevará a cabo los estudios necesarios pudiendo participar la Facultad de Ciencias Agrarias de los mismos.
Cabe destacar que todas las acciones implementadas han sido previamente consensuadas en el ámbito del Comité Técnico Asesor, el cual desde el 2012 mantiene reuniones periódicas y fue formalizado a partir la Ley 27227/15.
En representación del Gobierno mendocino asistió el Subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow; el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN), Alejandro Molero; y la secretaria técnica, Mariel Vanin; en tanto que por el Ministerio de San Juan participó el director de Sanidad Vegetal, Diego Molina. En representación del Senasa asistió la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez Enrique Closa y el responsable de Sanidad Apícola, Mauricio Rabinovich; en tanto que para representar al Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.
Además, estuvieron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Vitivinicultura (INV), de Semillas (Inase) y de la Universidad Nacional de Cuyo, y por parte de la producción privada miembros de diferentes asociaciones, entre ellas Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Asociación de productores de uva en fresco, Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, entre otras entidades empresariales.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza