> Calendario del Archivo de Noticias <

Fuerte impacto de la luz en el usuario medio mendocino

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El 40 por ciento de la población se ubica en el segmento «T1 R2». Al cabo de un proceso que comenzó en noviembre de 2015 y terminará en junio de 2017, y que combina subas nacionales y provinciales, la factura para esta gente se habrá incrementado el 460 por ciento. Se trata de familias tipo, que viven en casas de barrio y tienen un equipo de aire acondicionado.

La franja más importante de usuarios de la luz en Mendoza pagará este mes una suba del 112 por ciento gracias a los aumentos que aplicó la Nación y a las subas aprobadas por el Gobierno provincial a las distribuidoras locales.

Pero en todo el proceso de incrementos, que termina a mediados de 2017, la suba terminará siendo del 460 por ciento.

Esa franja está identificada en las simulaciones del EPRE mendocino como «T1 R2 sin ahorro». Pertenece a una familia tipo, que posee al menos un equipo de aire acondicionado y que vive en una casa de barrio. Su consumo equivale a 450 kw/hora por bimestre.

El 40 por ciento de los mendocinos se ubicó en esos parámetros durante los últimos dos años ¿Cuánto pagarán a partir de ahora? La tarifa pasará de los 176,1 pesos que pagó en diciembre a 372,8 pesos que tendrá que sacar del bolsillo en febrero.

El impacto concreto de la resolución 6 del Ministerio de Energía de la Nación será de 197 pesos, aunque los incrementos se seguirán sintiendo hasta mediados de 2017.

De hecho, este mismo tipo de usuario, pagaba en noviembre 127,5 pesos. En diciembre el costo subió por los aumentos que empezó a aplicar la Provincia.

Sin contar revisiones periódicas de los costos de abastecimiento, la evolución de este rango tarifario será el siguiente: en marzo, la tarifa se irá de 372,8 pesos a 467 pesos; en junio; a 487,1 pesos; en setiembre; a 508,9 pesos; y en diciembre, a532,7 pesos.

En 2017, en tanto, los aumentos seguirán: 558,5 pesos pagará por el mismo consumo en marzo y 586,6 pesos en junio.

En síntesis, a lo largo de un año y siete meses, desde el descongelamiento de tarifas provinciales y nacionales, el aumento será del 460 por ciento.

Las estimaciones tarifarias para Mendoza, elaboradas la semana pasada, fueron ratificadas ayer por el gerente técnico de Regulación del EPRE, Hugo Reos. «Son bastante certeras», aseguró Reos, a pesar de que los cuadros tarifarios definitivos todavía no han sido aprobados por el directorio del organismo.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación los cuadros que corresponden a los usuarios bonaerenses de Edenor y Edesur. Pero en Mendoza, las distribuidoras todavía están presentando los informes respectivos.

«Las distribuidoras tienen que recibir información del mercado mayorista, con costos reales de adquisición. Ahí se elabora el cuadro tarifario. Eso lo tiene que revisar y aprobar el directorio. Está en elaboración y falta información relevante», explicó Reos.

«Este proceso, que se realiza cada tres meses desde 1998, permite presentar en estos días los cuadros», recalcó el ingeniero del EPRE.

(Fuente: MDZ on line)