> Calendario del Archivo de Noticias <

¡Fue un éxito! El Tagarelli cerró la campaña “La Sordera No Se Ve” con 300 audiometrías realizadas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo confirmaron desde el nosocomio sancarlino a El Cuco Digital.

Durante el mes de noviembre, el Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos llevó a cabo una campaña denominada “La Sordera No se Ve”, impulsada por el Gobierno Provincial con el objetivo de detectar problemas en la audición.

Si bien la campaña se realizó en el nosocomio de San Carlos, estaba destinada a todos los habitantes del Valle de Uco sin discriminar sexo ni edad y fue un éxito, ya que 300 personas se realizaron los exámenes auditivos.

Romina Saracco, una de las fonoaudióloga encargadas de hacer las audiometrías, en comunicación con El Cuco Digital contó que la campaña “fue altamente positiva (…) la gente descubrió que existía este servicio y ese era uno de nuestros objetivos, que se enteraran que pueden venir hacérselo al Tagarelli, que es gratuito, accesible; que no hay turnos diferidos sino que hay todas las semanas; que es un estudio rápido y se puede hacer fácilmente”.

Por otro lado, en cuanto a las patologías detectadas la profesional agregó: “Se detectaron muchas patologías, te diría yo más de las que esperábamos, de hecho hubo un 70% de patologías detectadas. Lo bueno es que esos pacientes continuarán en seguimiento porque de acá se fueron con diagnósticos, derivaciones, estudios en mano e informados y eso lo hace muy positivo, como ya lo dije”.

Otro dato importante que destacó Saracco es que hubo días que se llegaron a realizar entre 30 a 40 audiometrías. “El balance fue tan positivo que pensamos que el próximo año se va a volver a realizar la campaña”.

“De todas formas aunque ya concluyó, queremos que la gente se acerque al Hospital y consulte, que no se quede con la duda. Deseamos poder seguir ayudando a detectar problemas auditivos, así que sólo deberán acercarse e informarse” concluyó.

Audiometría Tonal

Sirve para determinar el umbral de audición del paciente. Esta prueba nos permite medir la audición de forma precisa gracias a un audímetro, que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. El objetivo es conocer qué niveles de sonido percibe la persona que está realizando la prueba, que se encuentra en una cabina insonorizada diseñada para evitar la interferencia de otros sonidos o ruidos externos. Es una prueba que mide el mínimo de audición y hacérselo de forma particular tiene un costo de entre 700 y 900 pesos.