> Calendario del Archivo de Noticias <

Fue apresado un narco que vendía cocaína a modo de delivery en el Valle de Uco

cocina de cocaina. La habitación en calle Pucará de Luján donde se estiraba y fraccionaba la droga . Fuente diario Los Andes
cocina de cocaina. La habitación en calle Pucará de Luján donde se estiraba y fraccionaba la droga . Fuente diario Los Andes
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Era buscado desde hace dos años por tener una cocina de cocaína y fue apresado por traficar cocaína en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco.

Tiene 35 años y en 2014 le descubrieron una cocina de cocaína en Luján. La investigación que se extendió por dos años terminó con la detención de un sujeto sindicado como el líder de una banda dedicada a producir cocaína en Mendoza.

Según informó el diario provincial Los Andes, la aprehensión ocurrió el jueves por la tarde en Godoy Cruz, aunque en 2014 se había desbaratado el laboratorio que comandaba.

El 31 de julio de hace dos años, la Policía encontró en una casa de calle Pucará de Luján de Cuyo un laboratorio donde se producía cocaína, lo que comúnmente se conoce como «cocina». El hallazgo sorprendió a muchos porque era uno de los más grandes laboratorios descubiertos hasta ese momento en la provincia. La propiedad estaba enteramente destinada a la producción del estupefaciente y apenas había una habitación para quien se quedaba como «custodio» del lugar. Los traficantes no eran para nada improvisados: tenían precursores químicos y elementos para estiramiento y corte.

Con esta punta de investigación, los policías lograron ir armando un rompecabezas que apuntó directamente a Rodolfo Tejada (35); él figuraba como dueño de la propiedad y también como quien había hecho las compras de los químicos, explicaron fuentes policiales.

Lo llamativo es que para comprar este tipo de elementos hay que estar inscriptos y tener una habilitación del Sedronar y Tejada ni siquiera tenía un empleo conocido, por lo que en este caso fallaron los controles por parte de los vendedores de precursores químicos.

A la pasta base la traían del norte del país. Una vez en la casa de Luján la trataban con químicos y la estiraban para luego introducirla en el mercado.

Una parte de la producción se quedaba en Mendoza y la otra era enviada a Chile.

Durante casi dos años, Tejada se mantuvo prófugo pero sabía que lo buscaban desde que se desbarató su cocina. «Él era el líder de la banda, el jefe», agregó la fuente consultada.

Pese a ser buscado por la Policía, Tejada no abandonó el negocio de la cocaína. Siguió traficando a modo de delivery en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco hasta que el jueves fue detenido.

Después de localizarlo y tras varios días de seguimiento, la Policía lo aprehendió mientras manejaba su VW Fox color negro cuando circulaba por Viamonte y  Federico García Lorca, de Godoy Cruz. En su poder tenía 6.500 pesos y cinco celulares, los que serían utilizados para coordinar la distribución de la droga.

Con la captura del líder (tiene un amplio historial delictivo en cuanto a estupefacientes), los investigadores piensan que se desbarató la banda, aunque las investigaciones continuarán.

Fuente: diario Los Andes