> Calendario del Archivo de Noticias <

Frente a críticas de la oposición, el Gobierno salió a explicar cómo asistirá a los productores del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Alfredo Aciar, en declaración con medios locales aseguró que además del operativo de compra de uva para mosto, medida que le pone un piso a la crisis, también se le dará un beneficio fiscal a los productores que exporten vino, lo que beneficiará directamente a la región.

Luego de que el Gobierno de la provincia anunciará que intervendría directamente la crisis vitivinícola a través de un operativo de compra de una para mosto, referentes de la oposición hicieron fuertes críticas a la medida, principalmente que la misma no beneficiaría al Valle de Uco, ya que en la región no hay uva para mosto.

Frente a esto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, Alfredo Aciar, en declaraciones con la prensa local, salió a responder e informó detalladamente cómo se asistirá a los productores valletanos.

“Aún sin el apoyo de la Legislatura, nosotros no vamos a dejar desprotegidos a los productores”, dijo el funcionario, y seguidamente, apuntando contra la oposición agregó: “los operativos de compra de uva se realizan en Mendoza desde el año 2006. Durante la gestión peronista se hicieron muchos operativos de compra de uva de mosto, y nunca se cuestionó ni le dijeron a sus compañeros peronistas que gobernaban en ese momento que la compra de uva para mosto al Valle de Uco no le servía”.

Aciar explicó la compra de uva para mosto tiene una justificación, la cual tiene que ver con el mercado: «la uva mostera es la uva básica, la uva que le pone el piso a las otras uvas, entonces nuestra medida respecto de la compra de uva es tratar de ponerle un piso a la crisis. Esto para que de ahí para abajo no exista ninguna uva que se compre por debajo de ese piso. Y la otra es, que debido al excedente vínico, vamos a tener que tomar una medida bastante fuerte de diversificación, es decir, poner un porcentaje alto en la compra de mosto. Este mosto se hace en la zona Este. En el Valle de Uco no se diversifica, no se hace mosto, es decir, se cumple con exportaciones y se hace vino varietal. Compensamos el esfuerzo de la zona Este con el operativo de compra de mosto. Pero punto aparte es la otra medida que vamos a implementar: el otro gran instrumento donde hay consenso es darle un beneficio fiscal a todos aquellos que exporten vino tinto, sobre todo el varietal, que es lo que nos está sobrando. El Valle de Uco se ve beneficiado por esta medida que tiene asignado prácticamente el mismo porcentaje que se destina para la compra de uva para mosto.”

Cabe aclarar que dicho beneficio fiscal para la compra del excedente de vino, deberá ser financiado a través de la toma de deuda si se aprueba el proyecto de la creación de un fondo anticíclico; respecto a esto Aciar dijo: «el gobernador compromete un fondo anticíclico por cuatro años, una política que excede a esta gestión. El endeudamiento se necesita porque justamente no estaba previsto en el presupuesto debido a que el peronismo nos vetó la posibilidad de refinanciar la deuda y poder tener otro tipo de libertad para poder llevar adelante esta política que son propia de una emergencia”.

«Nosotros estamos haciendo acciones concretas; ya mañean iniciamos con la compra de uva. Si la Legislatura mañana nos permite seguir adelante con este proyecto del fondo anticíclico, pronto saldrá la medida de promoción de vino varietal para exportación, fundamentalmente apuntada a la región del Valle de Uco. Esta situación está auto infringida por las acciones de la propia industria. Hoy hay un excedente de 300 millones de litros de vino tinto varietal. A mí me resulta difícil explicar esto, porque toda la uva tinta cultivada no alcanza para esa cantidad de litros de vino acumulada. Entonces cómo surgieron esas cantidades de vino: se ha importado y coloreado vino, dos prácticas hechas por la misma industria, donde el Gobierno no tiene nada que ver, prácticas legales pero auto infringido. Nosotros no vamos a dejar desprotegidos a los productores ante problemas que surgieron del mismo sector».

Por otro lado, el funcionario de Cornejo aprovechó la ocasión para hablar de la Lucha Antigranizo, por la cual también recibieron críticas, y aclaró que «el Valle de Uco no está descubierto, por el contrario, tiene un sistema de generadores que hace lo mismo que hacen los aviones sólo que desde la superficie y que se ha potenciado en estos últimos dos años. Y lo seguiremos potenciando. Fijémonos las estadísticas hasta ahora de granizo, hemos tenido tormentas muy fuertes pero muy poca precipitación de granizo. Esto se debe a que los generadores de superficie están funcionando como jamás han funcionado en otras épocas que también gobernaba el justicialismo”, concluyó Aciar.