Aunque Eduardo Sancho sigue en carrera, lo que obligará a una interna para las próximas semanas, el grueso del PJ local comandado por Jaque y Mazzón logró consensuar una fórmula para las próximas elecciones de gobernador. La lista de diputados será definida en los próximos días entre la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Celso Jaque.
El estratega electoral de la Casa Rosada, Juan Carlos Chueco Mazzón, y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, develaron ayer al mediodía la intriga que carcomía las bases del peronismo mendocino: Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca son los integrantes de la fórmula para la gobernación del PJ que competirá en los comicios del 23 de octubre.
El anuncio se hizo ayer a las 13 en un salón del lujoso hotel Diplomatic, de calle Belgrano, en donde estableció su búnker el operador presidencial para concretar la lista de unidad del justicialismo local. Si bien la gran mayoría de la dirigencia del partido se alineó detrás de la fórmula presentada por Jaque y Mazzón, el ex superintendente de Irrigación, Eduardo Sancho, reafirmó sus intenciones de ser candidato y pidió una extensión del plazo final para presentar la lista completa.
Ante esto, la Junta Electoral del PJ pasó el cierre de listas para el martes 19, cuando tendrán que presentarse las listas con todos los casilleros ocupados, incluso el de los candidatos a diputados nacionales. Los postulantes al Congreso de la lista de consenso serán anunciados en los próximos días, después de que Jaque –pelea por su inclusión en la cabeza de la nómina– los acuerde directamente con la presidenta Cristina Fernández (ver página 4).
El martes se cerró el acuerdo
Salvo Sancho, la multitud de precandidatos que se subieron a la interna del peronismo abdicaron ante la fórmula de consenso. El pacto Mazzón-Jaque empezó a cerrarse el martes al mediodía y terminó de cuadrar pasadas las 22, cuando el operador visitó al gobernador en su despacho en busca de la aprobación final del binomio.
Aunque no pocas voces vinculadas a la gestión de Jaque se encargaron de negar el acuerdo, Pérez se fue a dormir en la noche del martes sabiendo que era el hombre del PJ para octubre. El miércoles en la mañana, Mazzón ultimó los detalles desde el hotel Diplomatic y cuando tuvo todo arreglado se sentó a esperar que llegara el gobernador y la dirigencia comprometida con el acuerdo a un salón del primer piso del hotel de calle Belgrano.
El último trámite del Chueco fue a las 12 en el hotel Executive, en donde convenció a los últimos “compañeros” de las bondades de la fórmula elegida. Después de eso, sólo quedaba enfrentar a la prensa y hacer el anuncio oficial.
(Fuente: Diario Uno)