> Calendario del Archivo de Noticias <

Francisco Pérez recorrió las obras sobre la Ruta 89 en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

El gobernador inspeccionó los trabajos que se llevan adelante desde Vialidad Provincial en la ruta que une Tupungato con Potrerillos. La obra, una de las más esperadas en la región, favorecerá la zona productiva y pondrá en valor uno de los lugares más bellos de la provincia. Durante la recorrida, el mandatario provincial, habló de diferentes temas, entre ellos las perspectivas para los productores, la construcción de Los Blancos y la reforma electoral.

El pasado sábado el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, llegó al departamento de Tupungato para recorrer las obras sobre la ruta 89. El funcionario provincial estuvo acompañado por el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez, y el titular de Vialidad Provincial, Enrique Soler, entre otras autoridades, funcionarios y técnicos. Pasadas las 10:30 horas Pérez  dejó oficialmente iniciada la primera etapa de pavimentación, de  aproximadamente 9 kilómetros de vía en el distrito de San José.

La obra que tiene un presupuesto total de aproximadamente 6 millones de pesos ha sido una de las más esperadas por la región durante varios años, según manifestó el intendente Rodríguez. La importancia de estos trabajos reside en la jerarquía que tiene Tupungato en la producción de papa dentro y fuera de la provincia. Para el intendente, esta obra facilitará la comercialización de este producto, además de fortalecer un punto estratégico para la conexión entre Uspallata y Potrerillos, conformando un importante circuito turístico.

Según afirmó el gobernador Francisco Pérez esta primera etapa de la obra estará culminada para la fiesta de la Vendimia. El funcionario también anunció que próximamente se lanzará la licitación para desarrollar la segunda etapa, proyectando que la misma pueda comenzarse en enero con la aplicación de una segunda carpeta asfáltica.

La economía, Los Blancos, la reforma

Durante la recorrida de obras, el gobernador Pérez habló sobre diferentes temas. En relación a la economía provincial, el mandatario afirmó que una de las premisas es seguir promocionando la marca “Mendoza” a través, por ejemplo, de su bebida emblemática. Consideró que después del reciente viaje a Venezuela y el próximo a China, se han abierto muy buenas perspectivas para diferentes sectores, como el metal-mecánico y el petróleo. Pérez confía en las grandes ventajas que la provincia tiene para seguir manteniendo los mercados existentes y poder sumarse a los emergentes en América Latina y en el resto del mundo.

El funcionario también se refirió a la obra Los Blancos, uno de los proyectos energéticos más importante de los últimos años para la provincia y que actualmente está en proceso de adjudicación. Pérez explicó que los próximos pasos se basan en que, quien ganó la licitación ahora debe presentar el proyecto ejecutivo de la obra. Según el mandatario, en unos 6 meses se podrá firmar el convenio entre el Gobierno Nacional, Provincial y la empresa.

La reforma

Uno de los puntos más candentes en la actual agenda política y de los medios es la reforma de la Constitución. En relación al tema Francisco Pérez aseguró que la  modificación de la Carta Magna es algo que va más allá de la puja política, y que tiene que ver con el reconocimiento de derechos de muchos sectores y espacios que ni siquiera figuran en la  Constitución actual.

Al respecto, el gobernador apuntó que se está trabajando con diversas organizaciones y entidades para explicar la propuesta y la necesidad de la reforma. “Lo que se busca es la inclusión de derechos de las persona en cuanto a discapacidad, hábeas corpus y data, reformar el poder judicial, y trabajar sobre el ordenamiento territorial, entre otros puntos” explicó Pérez. El jefe provincial afirmó que lo importante es poder visualizar a la provincia dentro de 50 años, teniendo en cuenta la actual situación y así, adaptar la Constitución al contexto actual y futuro.