> Calendario del Archivo de Noticias <

Fiscalización y Control efectuó recomendaciones para la compra de juguetes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ante la cercanía del Día del Niño, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor efectuó una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir juguetes.

Teniendo en cuenta que cada juguete tiene un uso apropiado de acuerdo a la edad, el organismo señaló la conveniencia de -previo a la compra – mirar en los envases las edades recomendadas, una de las informaciones que obligatoriamente debe figurar.

Asimismo, probar el uso y manejo del juguete en el comercio. Este consejo es especialmente recomendable en el caso de niños que lo han visto en un anuncio de la televisión y pueden tener una imagen muy diferente de lo que es en realidad.

No es aconsejable comprar en negocios esporádicos que sólo abren durante algunos días al año. De existir problemas no se tiene a quien reclamar la garantía.

Se sugiere comprar únicamente los artículos que muestren en su envase la marca de seguridad en forma visible, legible e imborrable. Es la garantía de que cumplen todas las normas de seguridad exigidas en el país

Rechazar los que contengan elementos cortantes o que puedan causar daño., es otra de las recomendaciones. También tener en cuenta que los juguetes funcionales deben adjuntar las instrucciones de uso y precauciones

Aquellos juegos destinados a niños menores de tres años no deben tener piezas pequeñas que el pequeño pueda tragar o inhalar. No pueden estar fabricados con materiales que aumenten de tamaño si se mojan con saliva.

Los elaborados con tela, como los peluches, deben ser resistentes al fuego. Importante, los ojos, orejas, adornos, etc. deben estar bien sujetos para evitar que se desprendan y ocasionalmente el pequeño pueda tragarlos.

En el caso de triciclos, caballitos o coches deben ser lo suficientemente estables como para evitar el riesgo de vuelco.

Compras por Internet

Para las compras por Internet, se deben tener en cuenta las páginas seguras. Son aquellas que tienen la sigla http: o en comercios reconocidos. También el potencial adquirente debe fijarse que la empresa tenga publicado en su página el n° de Cuit y domicilio.

La entrega debe ser a contrareembolso en aquellos comercios que no sean conocidos. Por último, debe guardarse el ticket que servirá como aval en caso de reclamo.

Por último, y como recomendación general, tener en cuenta que no por ser más caros van a resultar más entretenidos. Lo fundamental es que el juego fomente el desarrollo intelectual, emocional y creativo del niño