> Calendario del Archivo de Noticias <

Finalizó el encuentro “Fortaleciendo Sistemas y Tecnologías Comerciales Apropiadas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El mismo fue el lema del primer Encuentro Provincial de Comercialización de la Agricultura Familiar  que se desarrolló la semana anterior en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Se realizaron talleres para aportar a la construcción del plan estratégico local, provincial y nacional y a la concreción de un marco legal que reconozca y fortalezca la economía social; trabajo, que se viene desarrollando desde 2010 en los Foros Regionales.

El encuentro organizado por la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar y el Foro Provincial de Economía Social, reunió experiencias provinciales de Fabricas Recuperadas: Coop. La Curtiembre, Cooperativas Agrícolas como LACOFRUT, Organización el Arca, Mutual Renacer, Siembra Diversa; sistemas de comercialización directas: Ferias Francas de Tunuyán, San Carlos y San Rafael, Bio Feria, Red de Comercio Justo y la participación estatal activa mediante Verdura y Fruta Para Todos y otras acciones que vienen ensayando diversos modos de organizaciones económicas y comerciales, buscando construir alternativas incluyentes para el desarrollo de sus capacidades de trabajo y la satisfacción de necesidades.

La apertura contó con la presencia del Subsecretario de Programación Agroalimentaria del Ministerio de Producción, el ingeniero Raúl Millan, el Ingeniero Diego Fernández de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Cristian Correa y en representación del Foro de Economía Social, Pablo Izquierdo.

Para Pascual Arce de la Cooperativa LACOFRUT del departamento de Lavalle el primer paso para entrar en los sistemas de comercialización fue agruparse con otros agricultores de la zona para garantizar cantidad y mejorar la calidad del producto. Hoy por hoy cuentan con un galpón de empaque de frutas y venden a mercados del interior del país. Como resultado final del encuentro la propuesta es fortalecer las formas alternativas de organizar la producción, la distribución, el intercambio y el consumo, ámbitos donde también se asume la reivindicación de los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la construcción de ciudadanía. Es en ésta reconfiguración económica y social donde la Agricultura Familiar cumple un rol fundamental.