> Calendario del Archivo de Noticias <

Finalizó el curso que capacitó a la policía regional para atender a víctimas de violencia de género

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

capacitacion policias54 policías del Valle de Uco se capacitaron para atender a personas víctimas de violencia de género, a través de un curso inédito en la provincia. El objetivo es brindar esta capacitación intensiva a todos los policías del Valle de Uco.

La iniciativa y el armado del curso han sido generados desde la Jefatura Distrital Valle de Uco, a cargo del comisario general Atilio Bergamín. Y el material que fue dictado al personal policial, fue consensuado por una mesa de trabajo regional, conformada recientemente por diferentes instituciones y actores locales, para el abordaje y el tratamiento de problemáticas de género en el Valle de Uco.

La primera etapa comenzó el 18 de mayo y finalizó el 3 de junio. La misma fue dictada por profesionales ad honorem, entre ellos: la doctora Alejandra Vallejos (O.A.L Tunuyán), los abogados Erica Aguilera y Pablo Benitez, la directora de “El Cuco”  Marcela Hinojosa, la psicóloga Paola Baudino, el licenciado Daniel Luffi, Gabriela Granero, la asociación Déboras de Hoy, el Comisario de Tunuyán Marcelo Morales y personal de la policía capacitado previamente.

Según explicó el comisario Bergamín la capacitación que se dio a los policías apuntó principalmente a una formación para la atención primaria de las víctimas de violencia de género. “Buscamos que el policía sepa cómo manejar estas situaciones tan delicadas, en las que muchas veces por falta de formación se termina revictimizando a las personas o interfiriendo en las resoluciones. Por eso, este curso ha sido pensado desde diferentes aspectos: el legal, el comunicacional, el técnico, el psicológico, el social, entre otros. En este aspecto hemos trabajado con una mesa intersectorial (formada hace unos meses en la región), y se ha logrado que los diferentes módulos de capacitación sean dictados también por profesionales de diferentes áreas”, explicó el funcionario policial.

Con respecto a la mesa de trabajo regional, conformada para atender las problemáticas de género en el Valle de Uco, el titular de la Distrital local explicó que hace un par de meses, referentes de diferentes espacios conformaron un equipo de trabajo que tiene por objetivo sumar voluntades, trabajo y experiencias para luchar contra la violencia de género en forma más estratégica, organizada y con mejores resultados. “Hemos formado un equipo de trabajo en el que participamos la Policía regional, las áreas de Mujer de los tres municipios, la organización Déboras de Hoy, el área de Atención a la Víctima del Ministerio de Seguridad y un referente de la comunicación local. Esta mesa de trabajo busca mejorar el tratamiento de las problemáticas de género a partir de un trabajo articulado que potencie cada una de las acciones” explica Bergamín, y agrega que “en la provincia, y hasta donde sabemos, también en el país, esta iniciativa es inédita, por lo que esperamos que a partir del mejoramiento de los resultados, otras regiones imiten lo que se ha comenzado en el Valle de Uco”.

Consultado sobre cómo nace esta iniciativa de formar una mesa regional, Bergamín explica: “Desde la Jefatura Distrital observamos que en relación a la problemática de la violencia de género, los distintos organismos e instituciones trabajaban en forma aislada, o por lo menos poco articulada con otros actores. En ese marco, decidimos propiciar un espacio en el que nos reunamos regularmente los referentes de cada sector para ir mejorando lo que cada uno viene haciendo, a partir de un trabajo mancomunado” afirma el comisario general, manifestando además que “la capacitación que hoy comienza es una de las primeras acciones concretas logradas a partir del trabajo de la mesa regional”.

Con respecto al curso que inició y en el que se capacitaron 54 policías, el mismo otorgó un puntaje de 0.99 a los policías que lo realizaron. Asimismo, se planifica que el mismo sea brindado a todos los policías del Valle de Uco.