Con excelentes condiciones climáticas, los visitantes disfrutan de la naturaleza y de una intensa agenda de actividades.
Hoy, 20 de noviembre es feriado en Argentina en virtud de la celebración del Día de la Soberanía Nacional. Este día no laborable generó lo que fue el antepenúltimo fin de semana largo del año y fueron muchos los argentinos que aprovecharon para escaparse a descansar unos días.
Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 1 millón de turistas se movilizaron en todo el país este fin de semana largo, 14,9% por encima del año pasado.
“Los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional, ya que representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales”, sostuvo el ministro Gustavo Santos.
En Mendoza, el crecimiento con respecto al mismo fin de semana del año anterior fue mayor que la media nacional. El fin de semana largo producto de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional en 2016, registró un 65% de ocupación en Mendoza, mientras que este año, la ocupación se elevó al 89% en promedio ponderando todas las zonas turísticas.
En base a este indicador y teniendo en cuenta también a los turistas que se alojan en casa de parientes y/o amigos, serían más de 50.000 los turistas que recibió nuestra provincia, siendo según los informes nacionales unos de los destinos más elegidos del país.
“El aumento en la demanda de este fin de semana no es un hecho aislado, esta primavera ha sido muy buena en materia turística, esto se debe a que el destino Mendoza está re-posicionado. En casi dos años de gestión y con ocho campañas publicitarias continuas, presentaciones en ferias y encuentros de comercialización, atención de periodistas y operadores turísticos de mercados nacionales e internacionales, la provincia está instalada en la mente del consumidor y en consecuencia es cada vez más demandada. Este 37% más de ocupación respecto al año 2016 se debe no sólo a que El Plumerillo está habilitado sino que tienen muchos más vuelos que en toda su historia”, señaló Gabriela Testa, presidente del EMETUR, al recordar que en esta fecha, en 2016, el aeropuerto se encontraba cerrado.
Este fin de semana largo se destacaron el Valle de Uco, con el 98% de ocupación y la Ciudad, con el 95%. Alta Montaña registró un 90% de ocupación, mientras que el sur provincial alcanzó el 75%. Esto, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo con la colaboración de los municipios e instituciones del sector privado.
La estadía estimada fue de 3 días en el destino y el gasto promedio diario estimado por persona, de $1.050.
La agenda de actividades fue diversa y amplísima. Tango por los Caminos del Vino llevó conciertos a sitios históricos y patrimoniales y a bodegas para el disfrute de locales y visitantes. El Festival de Música de Cámara y los festejos por el aniversario del Teatro Independencia también le pusieron música al fin de semana. Ferias de vinos y cervezas, recorridos en bici, teatro, clases de tango, un mercado de moda, y el ciclo Vino el Cine, fueron parte de la grilla que ofrecía variedad y entretenimiento por todo el territorio.
Provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes fueron las principales emisoras de turistas para Mendoza este fin de semana largo. A estos mercados hay que sumarle los extranjeros que se encuentran visitando Mendoza por otras motivaciones, en estos días se destacan los de origen brasilero.
Como es habitual en estos periodos de descanso, también se genera turismo interno, el que es alimentado por la agenda de eventos y visitas familiares.
Los últimos breaks del año serán en diciembre, por los feriados del viernes 8 de diciembre en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María y del 25, en el que la celebración navideña generará una lógica de movimientos y traslados que obedecen tanto a la escapada como a la reunión familiar.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza