Además, hubo cinco retenciones de vehículos. «Van a ver a muchos policías en la calle», aseguró el comisaria distrital Marcelo Morales.
Tras una seguidilla de accidentes de tránsito con victimas fatales en el Valle de Uco, el pasado fin de semana la Policía realizó importantes operativos de control y prevención en las calles de los tres departamentos de la región.
El resultado de los mismos fueron 16 actas viales por alcoholemia y cinco retenciones de vehículos. Por la última medida, los conductores de los rodados fueron procesados por el Código Contravencional.
Marcelo Morales, comisario inspector y jefe distrital del Valle de Uco en comunicación con El Cuco Digital, aseguró que “últimamente van a ver muchos policías en la calle. La maniobras operativas van a ser las 24 horas del día. Queremos trabajar en eficacia y eficiencia».
Por otro lado, el funcionario del Ministerio de Seguridad brindó un importante dato, que tienen que ver con los delitos contra la propiedad, los cuales según estadísticas han disminuido, pero al contrario de ello han aumentado los accidentes viales «y por ingesta de alcohol al volante la mayoría de las veces”, manifestó Morales.
“A veces la gente nos reclama por los controles, pero preferimos que se quejen y no que se siga muriendo la gente. Los controles se van a profundizar y el que no se porte bien va a vivir infraccionado. Esto es netamente preventivo”, dijo para concluir el comisario distrital.
Recomendaciones para prevenir accidentes viales
Entre los principales consejos para los automovilistas se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad previo a encender el rodado y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
Según los especialistas en seguridad vial es importante evitar el uso del teléfono celular al momento de conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones.
Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una silla de seguridad especial.
Otro consejo fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente es llevar siempre en el interior del vehículo un kit de seguridad integrado por: un matafuego, un par de balizas, el chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.
En tanto para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas se debe respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.
A la hora de viajar a Alta Montaña hay que tener en cuenta:
– Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras.
– Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
– Revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no
demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
– Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
– Si viaja con niños: deben ir sentados en la parte trasera del rodado,
con la silla adecuada.
– Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil
como de los ocupantes del vehículo.