> Calendario del Archivo de Noticias <

Fin de año trágico en Mendoza: fueron 4 las víctimas fatales en accidentes de tránsito

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los hechos ocurrieron entre el sábado 30 y ayer a la tarde, en Alvear y Maipú. 

La sonrisa y las ganas de celebrar la llegada del 2018 se disipan inmediatamente cuando las noticias de fallecimientos comienzan a copar las noticias durante el año que comienza. Es que a diferencia de lo que ocurrió en Navidad, cuando no se registraron decesos, desde el sábado 30 hasta ayer al mediodía fueron cuatro los muertos por accidentes viales, dos circulaban en auto y dos en moto. Además en ese período hubo 37 lesionados. La pirotecnia dejó 16 heridos, 4 más que el Año Nuevo del 2017, pero aseguraron que de menor gravedad.

Las primeras en perder la vida fueron dos mujeres en distintos hechos ocurridos en General Alvear. Tal como detalló el jefe de la Policía Vial, Sergio Yanzón, el primero ocurrió el sábado alrededor de las 15.30 y el segundo cerca de las 17 en la ruta 188 cercano al límite con San Luis. Ambas provenían de Buenos Aires para pasar las fiestas en el sur provincial. En el primer caso la fallecida tenía 48 años y viajaba a bordo de una Kangoo y la segunda tenía 59 y andaba en una Surán. En los dos casos no hubo intervención de otros vehículos.

Además, ayer por la mañana falleció una mujer que estaba internada en el Hospital Central luego de protagonizar un accidente en moto el pasado domingo en Luján de Cuyo. Ella viajaba como acompañante y, por motivos que se desconocen, el conductor perdió el dominio del rodado.

El cuarto hecho ocurrió alrededor de las 11.15 de ayer cuando un chico de 17 años murió tras protagonizar un accidente con su moto. El joven conducía el rodado por el carril Las Margaritas, a la altura del kilómetro 4.229 de Fray Luis Beltrán en Maipú, perdió el dominio e impactó contra un árbol. Si bien llevaba el casco colocado, por la violencia del impacto falleció en el acto.

Yanzón lamentó las muertes y aseguró que en cantidad de accidentes (27 con personas lesionadas y 24 sin lesionados) el número se mantuvo similar a lo que ocurrió en Navidad. Recalcó que la cantidad fue menor a los hechos que ocurren durante un fin de semana normal.

“A lo que más apuntamos es a los controles de alcoholemia que es una de las mayores causales de accidentes graves y de fallecidos”, explicó. Con respecto a las muertes de las dos mujeres en Alvear, aseguró que no incidió el tema del alcohol, sino a que probablemente tuvieron que ver con el largo viaje desde Buenos Aires.

“El fallecido en moto puede llegar tener que ver con el alcohol, pero no lo vamos a determinar ahora sino cuando el Cuerpo Médico Forense le realice la necropsia”, aclaró. Yanzón informó que durante el festejo se labraron 695 actas por infracciones de tránsito. Se realizaron 459 controles de alcoholemia de los cuales 102 resultaron positivos. Se retuvieron 101 licencias y se retuvieron 19 vehículos.

Por la entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito, la retención del carnet de conducir sólo puede darse en 6 situaciones particulares y en este caso, la mayoría fue por haber superado el límite máximo de alcohol en sangra para conducir.

“En comparación a Navidad las alcoholemias estuvieron un poco por encima, por lo que hay que seguir insistiendo en la concientización”, remarcó. El director de la Policía Vial se refirió al aumento considerable de los montos de las multas a partir de este año.

“Además del incremento por la suba de la unidad fiscal, hay muchas infracciones que en la ley anterior eran faltas leves y han pasado a graves o gravísimas por lo que al momento de ser infraccionado el monto es mayor”, destacó.

Por otra parte, Oscar Sagás, subsecretario de Salud, resaltó que para el caso de la pirotecnia, generalmente los heridos por este tipo de artefactos se registran por la manipulación de estos o por las esquirlas de tales elementos, que pueden alcanzar a las personas que se encuentran cerca de la explosión (ver aparte). Y destacó: “Llama la atencion que hubo pocos accidentes domésticos y no ha habido muchos casos de intoxicación alcohólica aguda”.

Noche más tranquila

A pesar del franco descenso que se viene registrando cada año, siguen siendo noticia los heridos por pirotecnia. En toda la jornada de ayer y esta madrugada 16 personas resultaron lesionadas por esta causa en toda la provincia.

Si bien son cuatro más que los afectados durante el Año Nuevo del Año pasado, desde el Ministerio de Salud remarcaron que revistieron menor gravedad. Ninguno de ellos tuvo que ser internado por las heridas provocadas.

De los 16 heridos, la mayoría (7) se registraron en el Este de la provincia y ninguno en el sur. Del total fueron 4 los niños asistidos en el hospital Notti por esta razón. Para Oscar Sagás, subsecretario de Salud, se trató de una noche relativamente tranquila en cuanto a este tipo de atenciones.

«Ha bajado el uso de la pirotecnia y eso está a la vista. Creo que lo de la prohibición en algunos departamentos ha venido bien, al igual que la toma conciencia de muchas personas», expuso haciendo referencia a las 7 comunas que prohibieron la venta de pirotecnia: Tunuyán, Tupungato, Luján, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.

Fuente: Los Andes por Carla Romanello