Para este fin de semana largo se espera un aluvión de turistas en los tres departamentos de la región. La montaña, las bodegas, el turismo aventura y la pesca, las opciones.
Recibir el nuevo año en familia o con amigos cerca de la montaña, disfrutando de las noches frescas y de la tranquilidad del campo, parece haber sido la opción elegida por muchos mendocinos y turistas nacionales. El Valle de Uco ya registra un nivel de reservas superior al 90 por ciento y la demanda de consultas hace suponer que todos sus alojamientos estarán colmados para los próximos días.
Los valletanos aplauden esta tendencia que los viene posicionando en los primeros puestos como destino provincial buscado para escapadas cortas. Incluso, desde Tunuyán sostienen que existen muy buenas perspectivas para las vacaciones de este verano 2016.
El paisaje de montaña, el abanico de posibilidades para realizar deporte aventura, la gastronomía y las excursiones a bodegas surgen como los motivos principales por los que los visitantes optan por la región centro-oeste de Mendoza para pasar unos días de relax y naturaleza.
Para Navidad, Tupungato tuvo un nivel de ocupación del 60 por ciento. Esta semana sus alojamientos están reservados en un 95 por ciento y las consultas continúan.
“Las más requeridas son las cabañas con acceso a piscina, sin embargo hay reservas también en las que no lo tienen. La gente sabe que aquí puede andar un poco y terminar comiéndose un asado a la orilla de un arroyo o debajo de un árbol con una vista inigualable de la cordillera”, expuso Lucas Cervilla, desde Prensa del municipio.
En Tunuyán, las plazas aseguradas para el Año Nuevo llegan al 90 por ciento. “Se está llenando todo, desde lo más céntrico hasta los hospedajes más rurales, como los del Manzano Histórico o de Vista Flores”, señaló Marcelo Flores, titular de Turismo en la capital de la Tonada.
Los funcionarios coinciden en que la demanda es pareja en los alojamientos de distintos estilos y costos. Mientras que las oficinas locales trabajan mayoritariamente con cabañas y departamentos, las posadas, bodegas, lodges u hoteles de alta categoría se manejan -por lo general- con turismo extranjero y paquetes armados en conjunto con firmas de cuatro o cinco estrellas que atienden en la Ciudad de Mendoza.
Los campings también se imponen como una buena opción. El municipal de Tupungato, ubicado en el distrito de El Peral, estuvo a pleno para Navidad y esperan una afluencia igual para esta semana.
A pocos días de asumir, el nuevo gobierno departamental cerró sus puertas por una semana para reacondicionar algunos sectores. “Todavía faltan algunas obras claves de mantenimiento, pero de a poco iremos mejorando el servicio”, aseguraron desde la comuna.
Oferta variada
Las visitas guiadas a las bodegas, y sus consecuentes degustaciones, son sólo una parte del menú. El Valle de Uco ofrece en esta época del año un amplio abanico de actividades para realizar en familia o en soledad.
Hacer rafting por el río Tunuyán, realizar una cabalgata entre cerros o viñedos, disfrutar de un día de pesca en arroyos de agua cristalina, vivenciar el paisaje cordillerano desde un circuito de trekking o escalada en roca, tomar vuelo con un parapente en el Manzano Histórico, recorrer varias bodegas en bicicleta o, simplemente, recostarse a la orilla de un río son algunas de las posibilidades que brinda la región.
A lo anterior hay que agregar que para esta época comienzan a gestarse los cruces de la cordillera de los Andes a pie o a caballo. Así es que los interesados deben estar alertas.
Además, las distintas rutas del vino -que atraviesan los tres departamentos valletanos- se potenciaron en los últimos años con el atractivo de una gastronomía del mejor nivel, donde se ofrecen desde los platos tradicionales argentinos hasta los gourmet preparados con ciervos, truchas y otros manjares.
San Carlos también apunta a conquistar adeptos, sobre todo con la majestuosidad de su Laguna del Diamante (cuyo acceso abrirá el 11 de enero) o la belleza a campo traviesa que ofrece la Ruta 40 Escénica, que conecta Pareditas con Las Jaulas y El Sosneado en San Rafael, o la dinámica que ofrecen sus Caminos de Altamira.
En detalle
Precios. Se pueden encontrar cabañas tipo desde los 400 pesos, aunque la mayoría parte desde los 600 en adelante. El precio de la noche en un hotel de alta categoría arranca desde los 1.500. La estadía diaria en el camping de Tupungato cuesta 15 pesos por persona (mayores de 10 años) y 25 por carpa (única vez).
Actividades. Rafting, cabalgatas, escalada, trekking, recorridos por bodegas, pesca, circuitos rurales, etc.
Dónde consultar. En las páginas de turismo de los tres municipios, que también tienen sus distintos perfiles en Facebook.
Tupungato: 02622-488007
San Carlos: 02622-53-0281 / 57-7324
Tunuyán: turismo@tunuyan.gov.ar o 02622-422193 int. 258
Fuente: Gisela Manoni/Diario Los Andes