El resonante caso divulgado esta semana, de una pelea entre dos chicas de la escuela EBTA de Vista Flores, no es el primer conflicto filmado y distribuido entre jóvenes de escuelas secundarias de Tunuyán. El video ya fue retirado de algunos espacios digitales, aunque la responsabilidad de algunos medios de comunicación en la divulgación y en el tratamiento de la información también se introduce en el debate.
Los conflictos entre personas son comunes desde la conformación de las comunidades, sin embargo lo llamativo actualmente es el agregado de la filmación de la pelea, y la utilización de las imágenes como divertimento.
El violento video en el que se observó a estudiantes de Vista Flores peleándose, es uno más en la lista de otros videos que se han filmado y difundido en los últimos meses en la región.
En este último, se observa a dos adolescentes golpeándose salvajemente mientras son filmadas y arengadas por otro grupo de jóvenes.
La previa de las peleas suele comenzar en las escuelas, donde los “contrincantes” tienen sus amigos, que una vez enterados del conflicto y en el lugar –generalmente a la salida de los establecimientos- se dirigen al sitio indicado para presenciar el lamentable acontecimiento. Una vez allí, se desarrolla el conflicto mientras se filman las agresiones y se arengan a los partícipes.
Desde la Dirección General de Escuelas, se mostraron preocupados por las situaciones que suelen generarse. Pese a que estos sucesos se desarrollan fuera de los establecimientos educativos, la DGE cuenta con equipos de profesionales que trabajan sobre este tipo de conflictos. No obstante, aunque suelen generarse en el interior de la institución, algunos de éstos se producen de forma interescolar, lo que complejiza más el problema. Aunque el hecho ocurrió en la calle, la escuela sancionará a las chicas y a quienes las arengaron y grabaron con un teléfono celular.
“En cada escuela se trabaja con los equipos interdisciplinarios sobre los problemas de conducta de los chicos, se hace un seguimiento y se intenta trabajarlo hacia dentro” sostuvo Cristina Miranda responsable de la Delegación zonal de la DGE. Además informó que buena parte de los conflictos se producen por problemas externos a las escuelas que se materializan en este ámbito.
Por su parte, la Conjueza de Menores Ana Maria Blanco del Juzgado de Menores fue consultada por este medio y comentó que durante este año no ha tenido conocimiento de casos de este tipo. Sin embargo, desde la justicia local informaron que durante el año 2013 se registraron algunos casos. La Conjueza hizo hincapié en que este tipo de hechos violentos suelen resolverse en espacios cerrados prácticamente sin llegar a la justicia.
La exposición que permiten las redes sociales con las nuevas tecnologías, seguramente merecerá un debate amplio y extenso a nivel sociológico. Sin embargo, también se filtra a la reflexión, la función de los medios de comunicación locales y la responsabilidad al divulgar -con títulos tendenciosos- la violencia de dos adolescentes a la salida de un colegio.
Un comentario
muy linda nota, aunque seria bueno apostar a la originalidad y no colgarse del laburo de otros para hacer las noticas
Los comentarios están cerrados.