Los cementerios de San Carlos y Tunuyán fueron testigos de innumerables fiestas de antaño por días como estos. No se utilizaban disfraces de drácula o de zombies pero los vecinos de los departamentos se ponían la mejor ropa que tenían y se daban cita en las inmediaciones para recordar de forma festiva a sus muertos.
Desde El Cuco relevamos testimonios de vecinos de la región que añoraron esos momentos. Volviendo a unos 40 o 50 años en el tiempo, recordaron cómo eran esas fiestas que se producían en conmemoración al Día de todos los santos y al Día de los Difuntos.
“Me acuerdo que mi mamá me llevaba al cementerio y ahí se armaba algo parecido a una quermese donde vendían comida, imágenes de santos y habían juegos […] íbamos al cementerio para el Día de los Santos y el Día de los Muertos”, rememoró Alicia Puerta sobre su experiencia por esos días en San Carlos.
“Las fiestas tenían de todo, comida música y hasta guitarreadas […] festejaban mucho y hasta terminaban borrachos”, afirmó Ana María Vives de San Carlos quien además recordó que la magnitud del evento producía la llegada de personas en sulky y caballo que provenían de lugares alejados como Pareditas o Paso de Las Carretas.
La fiesta que se generaba era de tal magnitud que muchos aseguran que llegó a ser tan popular y concurrida como la Fiesta de la Tradición donde en esos momentos continuaba la celebración.
La leyenda popular sobre este festejo afirma que la celebración radica de los ámbitos católicos y que, a lo largo del tiempo y el mundo, han sufrido diversos cambios e interpretaciones. Basándose en el calendario, el día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y al día siguiente el de los difuntos.
La creencia que aún existe en países como México, afirma que los muertos cada 2 de noviembre están entre nosotros por lo que se comparte con ellos. Para una comunidad creyente es motivo de festejo. Por algún motivo en nuestra zona la celebración fue desapareciendo y solo quedan los recuerdos de algunos sobre este festejo que reunía a toda la comunidad en calles La Argentina en Tunuyán y Libertad de San Carlos donde los muertos eran celebrados.