Así lo expresó el gerente asistencial del Hospital Scaravelli, Luis López, frente a la gran cantidad de personas que concurre a las guardias, muchas veces, por una descompostura estomacal o un leve aumento de temperatura.
Se acercan las fiesta de fin de año y con ellas un aumento de consultas en las guardias de los hospitales públicos del Valle de Uco, muchas de las cuales no representan una urgencia y terminan dificultando la atención a pacientes que han concurrido al nosocomio por un problema de salud grave.
El Cuco Digital decidió dialogar con el gerente asistencial del Hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, Luis López, quien al respecto informó que las guardias de los hospitales se ven cada vez más colapsadas por la atención de patologías «banales».
“En esta época del año empiezan a colapsar las guardias con pacientes que les duele la garganta o la cabeza por la exposición del sol, por pasar mucho tiempo en la pileta o a veces descompuestos del estómago por hacer desarreglos de comida. La mayoría de las veces eso hace que concurran a las guardias y que hayan horas de espera para recibir atención médica; lamentablemente muchas personas asisten por patologías banales. Queremos empezar a cambiar la mentalidad de las personas e informarles cuándo en realidad deben ir a la guardia”, comenzó expresando López.
Por otro lado, el profesional agregó: “Básicamente lo que queremos es que los pacientes que concurran con urgencias no tengan que estar esperando por otras personas que van por un pequeño dolorcito de panza, porque eso nos traba y genera un problema”
“Quiero recalcar e informar esto, básicamente, los enfermeros hacen guardias de 12 horas y los médicos de 24 horas, entonces cuando a la guardia concurre muchísima gente se cansan, es lógico, entonces cuando realmente llega una urgencia no es lo mismo estar lúcido para afrontar esa situación qué estar cansado; por eso es importantísimo que los médicos y enfermeros estén descansados y activos para llegar despiertos a atender las urgencias. Sé que ya lo dijo pero tenemos muchas patologías banales, lo que te saca las energías, por ejemplo, para cuando llega un accidente de tránsito”, resaltó el gerente asistencial del Scaravelli.
López insistió en la idea de «tratar de cambiar de a poquito la mentalidad de la gente para que venga a la guardia cuando realmente piensa que es de relativa urgencia o gravedad, tampoco tiene que ser absoluta. Necesitamos que la comunidad aprenda a usar la guardia cuando es necesaria para que podamos los profesionales de la salud atender con calidad y prontitud a quienes en verdad lo necesitan”.
“Sobretodo, esto es importante recalcarlo en estas fechas, a fin de año; todos queremos ir a una guardia y que nos atiendan rápido y no nos demore. Para eso, los que presentan patologías banales, lo vuelvo a destacar, no vayan, porque le quitan lugar y tiempo a las personas que en verdad están allí y necesitan ser atendidas por profesionales lúcidos y activos», agregó para finalizar.