Durante el domingo a la tarde, artistas locales se reunieron para sumar sus voces al pedido de liberación de la mujer que meses atrás dio muerte a su marido. El caso, podría ser enmarcado por la justicia dentro de la Violencia de Género. Los hijos de Claudia y su familia también estuvieron presentes y pidieron por su liberación.
Organizado por la agrupación feminista “Pan y Rosas”, varios artistas locales se juntaron y en el Festival “Por la Liberación de Claudia Vera” ofrecieron sus producciones artísticas sobre la plazoleta José León Torres de Tunuyán. También estuvieron presentes agrupaciones políticas, de docentes, medios comunitarios, compañeros de la carrera que cursaba Claudia y hasta su hijo mayor José, quien se refirió al tema bajo el pedido de absolución.
Todas las voces coincidieron en que Vera vivió durante mucho tiempo bajo un clima violento junto a su esposo Miguel Aliose, por lo que clamaron por la absolución de la mujer que aún está involucrada en una causa penal.
“Nosotros desde la organización hemos estado en contacto permanente con Claudia, no hemos hecho nada sin consultarle a ella […] queremos la absolución de Claudia porque, como tantas otras muchas mujeres que se encuentran desamparadas de muchas formas, Claudia fue una víctima durante mucho tiempo” comentó Vanesa Guajardo de la agrupación “Pan y Rosas”.
El juez a cargo de la causa en Tunuyán, no tomó en cuenta el historial de violencia de género que venía padeciendo Vera, y que consta en un informe elaborado por la Subsecretaría de la Dirección de Ejecución Penal y Derechos Humanos de la Corte de Mendoza. Tampoco tuvo en cuenta que Vera fue quien llamó a la ambulancia tras provocarle heridas –que resultaron mortales– a su esposo ni que cuando llegó la policía dijo que lo había matado porque no paraba de pegarle. Después los médicos forenses constataron que la mujer tenía golpes y marcas en distintas partes del cuerpo. Aloise, de 42 años, era metalúrgico y empleado municipal.
Hasta el momento la causa está en proceso y ha sido el punta pié para pensar el funcionamiento del sistema judicial –precisamente la actuación de la justicia en regiones- en relación a la aplicación de recientes legislaciones, como la Ley de Violencia de Género. La defensa de Vera continúa trabajando para hacer que su causa sea reinterpretada bajo esta mirada. En un primer momento, se caratuló el caso como homicidio agravado por el vínculo, un delito que prevé la pena máxima del Código Penal: prisión perpetua.
Cecilia Krill Contesta, La Sharbella, Las Kantutas Warmis Sikuris, Poeta Nora Bruccoleri y Camilo Jimenez Amauta, Grupo LEARTE, Ballet «Domingo Perez» y Colectivo La Vieja Estación Circus fueron los artistas que se solidarizaron con la causa de Claudia y participaron durante la tarde del festival.