Las actividades arrancaron ayer y se extenderán hasta el día lunes. Además, esta noche se proyectará la película «Revolución: el cruce de Los Andes» en el Auditorio Municipal de Tunuyán.
El 17 de agosto se conmemoró el 167° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, y el jueves, en el Manzano Histórico, se realizó el acto oficial de un festejo que se extenderá durante todo el fin de semana largo.
Y es que la Reserva ubicada en Tunuyán tiene un monumento que es uno de los mayores emblemas de la historia sanmartiniana en la provincia. Es la representación del encuentro entre San Martín y el coronel Olazábal luego de que el libertador de América retornara a la patria.
«La historia nos recuerda que San Martín estuvo en esta tierra, fue un enorme visionario, supo descolocar al adversario y debemos aprender ello. Su vida es un enorme ejemplo para nuestra historia, No debemos permitir olvidar este día. Hay muchos países del mundo que hablan del Gran Capitán. El hombre que dio la libertad a muchos pueblos de esta América es por ello que les pido poner en valor la historia de nuestro general rindiendo honor a la patria», dijo el intendente Martín Aveiro en un discurso emotivo.
Además, tras la celebración, el jefe comunal adelantó que esperan una multitudinaria concurrencia para el fin de semana: «el domingo creemos que va a explotar, vamos a estar en las 80.000 personas».
Asimismo, desde el sábado y hasta el lunes, habrá diferentes actividades en el marco de los festejos del Paso a la Inmortalidad de San Martín, que incluyen visitas guiadas a los senderos del Manzano, paseo de artesanos y patio gastronómico. Además como todos los domingos, habrá «Música entre montaña», el tradicional ciclo que reúne cultura, recreación y deporte. También, el auditorio Jorge Raúl Silvano de Tunuyán se suma al cronograma presentando la película «Revolución: el cruce de Los Andes», que será proyectada a las 21 hs.