Ante la seguidilla de informaciones relacionadas a los abusos entre escolares en el país y la provincia, el juez de Instrucción del Valle de Uco, Fernando Ugarte, escribió sobre la problemática, sus alcances y los aspectos legales.
Bullying en tiempos modernos
El Bullying existe desde que existen los colegios pero hoy el aporte de los medios de comunicación, las denuncias, la violencia extrema que en algunos casos se emplea, las filmaciones que hacen terceros y la aparente “moda” generada alrededor del tema posibilitan que sea más conocido que en los tiempos pasados.
La legislación sobre el tema es idéntica al delito común, es decir, lesiones leves, graves o gravísimas, amenazas, molestias o insultos que son acaparados por el código de faltas, no tienen una regulación especial sino la general que se aplica al caso concreto.
El asunto es que la mayoría de las veces los responsables son menores que no son punibles para la ley. Ocurre cuando no han cumplido los 14 años. La única sanción que precede es la que puede aplicar el colegio, siempre que el hecho de violencia u hostigamiento ocurra dentro del establecimiento escolar, pero se puede acudir a los Juzgados de Familia o a la Dinaf a fin de que las autoridades al menos citen a los progenitores del menor agresor. Cuando el agresor ha cumplido los 16 años, el hecho es competencia de la Justicia Penal de Menores y toma participación el juez del Penal de Menores y el Fiscal Penal de Menores.
En el Bullying hay varios actores, no se da esta situación en una pelea entre solo dos personas que se atacan mutuamente o que uno ataca y el otro se defiende. Deben participar al menos 3 ya que quienes actúan como espectadores de esas agresiones, que a veces hasta arengan la situación y no detienen la pelea, también son parte de este triste cuadro de violencia.
Hemos advertido con preocupación que los jóvenes de hoy, lejos de intentar detener estos actos incitan, filman pero a la vez suben a las redes sociales el acto hostil, debiendo padecer además del maltrato físico y verbal, la vergüenza de verse involucrados en estos hechos. No podemos estar ajenos a una realidad palpable, dura, en el que el día puede resultar una simple lastimadura y por qué no, ocasionar una muerte.
Fernando Ugarte
Juez Instrucción Valle de Uco
Un comentario
Felicito al Juez Ugarte, es un hombre realmente comprometido con la sociedad, en especial, los mas carenciados. Siempre está dispuesto a escuchar a la gente y lo que mas me llamò la atención, es su permanente buen humor.
Los comentarios están cerrados.