> Calendario del Archivo de Noticias <

Fernando Chacón: fotógrafo, corresponsal de medios, cruzador de Los Andes, inventor de fiestas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Geraldine De Marchi

Cuando me ve llegar decide contestar a todas mis preguntas sin descuidar a sus clientes, eso hace que la entrevista sea más entretenida. Más que el fotógrafo de La Consulta es un hacedor con todas las letras. Además de dejar plasmada gran parte de la historia de la región a través del lente de su cámara, Chacón fue corresponsal periodístico de medios provinciales, participó en la creación de las fiestas del Tomate y del Carnaval de Antaño, hizo un periódico local y, hasta concretó el doble cruce de Los Andes.

Fernando Enrique Chacón nació un 3 febrero de 1952 en Tunuyán,  hijo de  Lidoro Chacón y de Graciela Lozano; su vocación se la trasmitió, junto a sus hermanos, su padre, que a su vez, la había heredado de su abuelo, Gabriel Chacón.

Desde chico supo que se dedicaría a tomar fotografías y a los seis años comenzó ayudar a su padre hasta independizarse: la fotografía era toda una novedad en aquella época y es por eso que hacían fotos en las reuniones familiares y hasta en las mismas viñas para los cosechadores. Cuenta que su abuelo había ideado un método para que todos salieran en la foto, incluso el fotógrafo, se trataba de un sistema con piolas enganchadas a la cámara, de las cuales se tiraba mientras se posaba para salir fotografiado todo el grupo familiar.

Trabajó en diario Los Andes y como corresponsal del diario Mendoza y del Mendoza Hoy, entre otros, hasta que sus hermanos, uno ubicado en Tupungato y el otro en Tunuyán, le ofrecieron instalarse en La Consulta para que juntos, pudiesen desarrollar un proyecto muy ambicioso relacionado a la fotografía. Es así que son los primeros en traer el laboratorio a color al Valle de Uco.

Además de este hecho histórico, Fernando fue el organizador de los primeros triatlones en el pueblo; además, junto a un pelotón de atletas, concretó el doble cruce de la cordillera de Los Andes.

Durante su profesión se destacó por colaborar con diversos medios de comunicación y con la policía local. Participó en la organización de diferentes eventos culturales de la región, como el Festival Provincial del Tomate y el Carnaval de Antaño.Consiguió la donación del terreno para la construcción de la pileta del Polideportivo de La Consulta. Y como si todo esto fuera poco fundó el periódico local: Eco Sancarlino.

 

Él define a la fotografía como un arte: “la cámara es como el pincel de un pintor; el artista debe invertir  constantemente en las nuevas tecnologías y aprender a usarlas”. Y agrega que “las desventajas de ejercer esta profesión tienen que ver con la época y con el contexto. Antes, el fotógrafo era un ser indispensable para las reuniones familiares, hoy en día, el fotógrafo es el último en ser buscado, es decir que se ha remplazo al artista, y es por eso mismo que la fotografía ha perdido valor”.

Evidentemente, Fernando Chacón, no solamente ha logrado reconocimiento por ser el fotógrafo del pueblo, sino también por su empatía, su compromiso y solidaridad con su lugar y con su gente.

 

Un comentario

  1. YO LO CONOCI,UNA PERSONA TAN TRANSPARENTE COMO EL COLOR DE SUS OJOS. EL ME INCULCO LA PASION POR EL ATLETISMO,YO FUI UNO DE SUS ATLETAS DE ESE GRUPO PIONERO. LO RECUERDO CON MUCHO CARINO Y CON EL RESPETO QUE SE LE TIENE A UN MENTOR!! AHORA VIVO EN EEUU Y HE ESTADO PENSANDO MUCHO EN EL YA QUE ESTOY POR CORRER MI PRIMERA MARATON.

Los comentarios están cerrados.