Es el hombre político en quien el gobernador ha delegado la función de ser mediador, coordinador y nexo entre los distintos Poderes del Estado, y quien realiza diferentes gestiones políticas, con los municipios, con otras provincias y con el gobierno nacional. Sin embargo, él define que su función primordial es facilitar el trabajo de los demás, y ayudar a que la acción de gobierno en su conjunto pueda reunir sus frutos, “Los ministros no somos votados, somos elegidos como gente de confianza en un proyecto político para trabajar junto al gobernador. Pero los que ayudan a construir los triunfos, más allá de los aportes que podemos hacer desde acá, son nuestros intendentes, legisladores y concejales”.
Félix González es quien lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza, pero principalmente es un fuerte impulsor de los proyectos que ha propuesto el gobernador desde el comienzo de su gestión, entre ellos la Reforma de la Constitución.
Desde la vuelta de la democracia muchos gobernadores, han intentado modificar nuestra Constitución. Pese a años de intento de reforma, a muchos nos cuesta comprender en qué nos beneficiaria cambiarla, y porqué se plantea su modificación como eje de gobierno ¿cuál es la necesidad por la que se quiere modificar la Constitución Provincial?
Para nosotros están dadas las condiciones en Mendoza de promover un profundo cambio institucional. Toda la dirigencia política mendocina, a lo largo de 29 años ha fracasado intentando modificar la Constitución Provincial. Reformarla no le cambia la vida de forma directa a la gente, sí cambia las instituciones, y eso sí cambia la vida de la gente. Esto no es un acuerdo entre partidos, por eso siempre las intenciones de modificarla han fracasado, por ello lo que intentamos lograr es que la sociedad comprenda la necesidad de estos cambios.
En concreto, ¿cuáles son esos cambios?
Por ejemplo, Mendoza hoy tiene un sistema de representación con dos cámaras legislativas (diputados y senadores) pero no está garantizado que todos los departamento de la provincia tengan representantes en la Legislatura, San Carlos hoy no está representado. Porque el Valle de Uco está atado como distrito electoral a Godoy Cruz y Luján que tienen un peso electoral mucho más importante, entonces cuando todos los partidos tienen que resolver de qué manera distribuyen los cargos dentro de las listas, obviamente priorizan a Luján y Godoy Cruz, y en algunos casos a Tunuyán, porque hay más votos allí, el resto se queda con muy bajos niveles de representación. Lo que promovemos por ejemplo es que se discuta la posibilidad de que cada departamento ponga su representante.
¿Qué impacto tiene que un departamento tenga su representante en la Legislatura?
Ni más ni menos que haya alguien constantemente que esté reclamando por la presencia de ese departamento en la agenda provincial de todos los días, es decir, alguien que reclame por problemas específicos de su lugar. En definitiva que le dé voz y voto a las personas de ese departamento en el espacio de la legislatura provincial.
El Valle de Uco es pionero en la lucha antiminera, y ambiental. ¿Esto lo contempla la reforma?
Después de 20 años, nosotros logramos consenso para sacar la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, donde se definen los grandes lineamientos respecto a un modelo sustentable. Ese acuerdo está definido hoy por Ley, pero esa ley el día de mañana se puede modificar por otra ley. A nosotros nos parece que, si estuvimos tantos años para lograr ese consenso, a ese gran acuerdo hay que darle rango constitucional. Haciendo esto aseguramos para las próximas generaciones un marco jurídico donde establecemos claramente las limitaciones en el uso de los recursos estratégicos de la provincia como es el agua. Será nuestra Constitución la que establezca los mecanismos de preservación del ambiente y del suelo, garantizando sustentabilidad productiva.
¿Es decir que la ley provincial que prohíbe la minería que utiliza sustancias contaminantes (7722) pude incluirse en nuestra constitución?
Es absolutamente viable, por lo menos entraría en debate para que la Comisión Constituyente defina si está de acuerdo o no. Nosotros estamos dispuestos a debatir y a modificar el proyecto que hemos enviado a la Legislatura. La idea es que todos los temas que sean demandados socialmente, los dirigentes lo trasladen para que se puedan incluir y debatir.
¿Por qué se oponen algunos dirigentes políticos?
Hay una posición especulativa de una parte de la dirigencia del radicalismo, que está tratando de bloquear la reforma cuando históricamente la han defendido: Cobos dijo que dejaba la vida por la reforma porque era indispensable para los mendocinos, y Cornejo fue un fuerte impulsor cuando era ministro. Especulan con los votos del año que viene, creen que por oponerse van a bloquear al gobierno, cuando se puede estar a favor de la reforma y estar en contra del gobierno. Estar de acuerdo con la revocatoria de mandato no es estar a favor del gobierno. Estar de acuerdo con que cada departamento tenga un representante legislativo, no es estar a favor del gobierno. Hay un error de concepción y una mirada especulativa de corto plazo. Por eso hay muchos dirigentes del radicalismo que hoy están poniendo en cuestionamiento la conducción de la UCR, son consecuentes con la historia reformista del partido y están a favor de la reforma.
¿Tiene algo que ver con la reelección del gobernador?
El proyecto del gobernador consiste en que limitemos todas las reelecciones: la de concejales, intendentes, legisladores y gobernadores, en realidad que tengan una sola posibilidad de reelección. Porque actualmente hay muchos que van por el segundo y tercer mandato. Seguramente no quieren la reforma porque les limitaría a ellos la reelección indefinida que tiene ahora.
¿La gente quiere la reforma?
Dicen que la gente no quiere la reforma, que no está en la agenda de los mendocinos, yo digo: si se moviliza gente en las calles para oponerse al gobierno, ¿esa gente está en contra de que haya consulta popular vinculante, revocatoria de mandato, de que todos los departamentos tengan un representante en la legislatura? Seguramente que no. Entonces no pueden decir que la gente dice no. Por eso vamos a seguir trabajando, porque en la sociedad hay predisposición para generar estos cambios.
¿Qué les dice a quienes en nombre de los mendocinos se oponen a que se discuta la ley?
Nosotros decimos que esa es una gran mentira porque si los 86 legisladores aprueban la Ley de la Reforma de la Constitución, después los mendocinos votan en un Plebiscito si aceptan o no la reforma. Y si aceptan los mendocinos, después son los mismos mendocinos quienes eligen los integrantes de la Comisión Constituyente. Es decir, hay doble instancia, y siempre termina decidiendo la gente si está de acuerdo con que se reforme nuestra Carta Magna.