> Calendario del Archivo de Noticias <

Familias protestan por los desalojos que lleva adelante el ejército en Campo Los Andes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata familias integradas por civiles que fueron notificados para desalojar viviendas que el Ejército argentino posee en la zona de La Remonta. Algunos de los notificados nacieron y se criaron en esos inmuebles donde hoy viven con sus hijos. Desde el Ejército dicen que se trata de “un programa de regularización”.

Varias familias se manifestaron pacíficamente frente al ingreso del Comando de Veterinaria y Remonta de Campo Los Andes.Quieren saber el porqué de la decisión que los dejará sin hogar.

Algunos de los notificados nacieron y se criaron en esos inmuebles donde hoy viven con sus hijos.

Temerosos de las consecuencias que pueda tener el hecho de manifestarse en procura de una respuesta oficial por parte del Ejército, la incertidumbre ante el incierto futuro que les espera pudo más. Por ello ayer por la mañana cuatro familias notificadas a través de cartas documento para que desocupen los hogares decidieron manifestarse de manera pacífica en procura de explicaciones y de una pronta solución.

Las repentinas notificaciones llegaron a manos de estos vecinos el 13 de noviembre con la firma del general de brigada Luis María Carena, de la Dirección de Veterinaria y Remonta de Buenos Aires. En ellas les otorga un plazo de 60 para deshabitar las casas que si bien son propiedad del Ejército estas familias humildes las transformaron en sus hogares a lo largo de al menos tres generaciones.

Los manifestantes señalaron que la decisión del Ejército “es a dedo” porque a otras familias que viven en las mismas condiciones y en domicilios cuya construcción data de la misma época “les han dicho que se queden tranquilos que a ellos no los van a molestar”, apuntó una de las mujeres.

“Regularización”
El teniente coronel Miguel Colque, a cargo de Veterinaria y Remonta en Campo Los Andes dialogó con Diario UNO y explicó de manera sucinta que “se trata de un programa de regularización de situaciones. El comando ha enviado cartas documento a familias más que nada por una cuestión de seguridad por el estado en que se encuentran dichas viviendas”, dijo, y adelantó que la semana próxima arribará a Tunuyán el director de Veterinaria y Remonta, Luis Carena.

El teniente coronel se negó a brindar mayores detalles y no respondió preguntas.

En tanto los damnificados aseguraron que se trata de una decisión arbitraria que los coloca en la calle frente a otras familias que en iguales condiciones que ellos no han sido notificadas.

“Si es por seguridad tendrían que desalojar a todo el regimiento, porque las construcciones son muy antiguas”, analizó uno de los notificados.

Casas y tierras alquiladas
El Ejército argentino alquila viviendas a particulares en los barrios que se yerguen dentro del territorio militar en Campo Los Andes.

Al mismo tiempo lo hacen con grandes extensiones de tierra que son explotadas por productores privados.

Estos casos se suman a los que en agosto pasado se dieron en San Carlos. En ese momento, el Ejército, propietario de los campos situados en la zona de La Jaula, emplazó mediante cartas documento a puesteros nacidos y criados en la zona para que abandonaran esas tierras.

A los pocos días de haber llegado las notificaciones la decisión fue frenada.

(Fuente: Diario Uno/ Julio Luzuriaga)