> Calendario del Archivo de Noticias <

Familiares y amigos de las víctimas de Once, piden que se ratifiquen las condenas, a seis años de la tragedia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Seis años de dolor. Seis años de lucha. Seis años en búsqueda de justicia. Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizan un homenaje en el lugar del accidente a seis años del siniestro que les cambio la vida para siempre. Tras el evento, Los familiares se reunirán con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Concentrados en el anden 1, frente al «Memorial de los Corazones» que los familiares mismos instalaron, se pidió por la ratificación de las condenas y se hicieron presentes los mensajes y las palabras de aliento. Distintas agrupaciones políticas, programas de televisión y radio y abuelas de Plaza de Mayo, con Nora Cortiñas presente, enviaron sus condolencias y mensajes de apoyo.

«El silencio tomó por asalto 52 nombres. Justicia, justicia, justicia. No importaba si eras pasajero o no. Si vivías en Buenos Aires o en Jujuy. Hoy a 6 años venimos a reafirmar siempre que el dolor da paso a una lucha irrenunciable para encontrar a los culpables de esa masacre. De Vido tenía la responsabilidad de quitarle la concesión a TBA después de la masacre», señaló Rey. Y se lamentó: «Con esos 52, todos los días morimos un poco».

Menghini también puso sobre la mesa la figura de Florencio Randazzo . «Merece especial atención. Es el personaje que intenta ocultar su historia de adhesión. Se sentó frente al tribunal hace dos semanas. No le quedó otra que decir la verdad. Sus dichos no lo exculpan, aportan todavía más a lo que va quedando claro audiencia tras audiencia que De Vido incumplió sus responsabilidades como autoridad de aplicación».

En sintonía con su exmujer, el padre de Lucas le pidió firmeza a la justicia. «Debe ser inflexible con los funcionarios. Ese hecho terrible no puede ni debe ser olvidado porque no fue un hecho fortuito: fue previsible y por tanto evitable».

Concluida la lectura del documento, los familiares se trasladarán a Plaza Miserere, vecina a la estación ferroviaria, donde dejarán ofrendas florales en el monumento de homenaje a las víctimas emplazado en ese paseo público.

Los mensajes de Nora Cortiñas y Juan José Campanella

Cortiñas, se acercó al andén de Once para acompañar a los familiares y dejarles unas palabras: «No podía faltar y las palabras que escuchamos son las nuestras también. De estas madres que estamos y seguimos acompañando este dolor de otras madres, otros padres y otras familias». Y sentenció: «Cada víctima es uno nuestro, una nuestra. Son masacres, aunque quieran disfrazarlas».

El director de cine Juan José Campanella , que suele acompañar a los familiares y amigos en los reclamos de justicia, envió un mensaje de audio al no poder estar presente: «Queridos familiares y amigos, lamento tremenda mente no poder estar ahí, es la primera vez en muchos año que nos puedo hacerlo. Les mando un abrazo fraternal y de corazón y decirles que estoy con ustedes. Tenemos que ignorar que se efectivizen las condenas, que las investigaciones lleguen hasta el fondo de todo y que no bajemos los brazos nunca».

Cónclave con Mauricio Macri

A las 14:30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno. «Luego de la invitación del presidente Macri, entre todos decidimos concurrir a la reunión y ratificarle nuestro pedido de justicia», anticipó Rey.

Condenas

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Juan Pablo Schiavi , secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime ; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.

Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.

 

Fuente: La Nación