Wilson Isaias Taquichiri (19) falleció el pasado domingo en el Hospital Lagomagiore de Mendoza. Su familia denuncia al nosocomio Gral. Las Heras, de Tupungato, de no haber atendido al chico correctamente, realizando una mala praxis, en los días previos a su deceso. Desde la Dirección Regional del Ministerio de Salud provincial se informó que se realizarán las investigaciones pertinentes para saber las causas reales del deceso.
Wilson Isaias Taquichiri, de 19 años de edad, era el menor de 7 hermanos. Él, junto a su familia, residía desde casi toda la vida en el departamento de Tupungato. El joven estudiaba en la Facultad de Ingeniería, asistía a un curso de la Escuela Newton y también realizaba un curso de inglés. Lamentablemente, el pasado domingo murió en el Hospital Lagomagiore, de Mendoza.
“Todo comenzó hace aproximadamente 20 días”, expresó Samuel, uno de sus hermanos. El joven contó a Diario El Cuco que Wilson arribó al hospital tupungatino con un aparente cuadro alérgico debido a la época. Se hizo atender por la guardia, donde “le colocaron una inyección y lo mandaron de vuelta a su vivienda”.
Su familiar continúo explicando que su hermano seguía con los mismos síntomas de picazón en el cuerpo. Posteriormente y debido a que el cuadro continuaba y empeoraba, Wilson decidió sacar un turno para hacerse ver por un médico clínico, quien una vez más, le informó que era una simple alergia, le aplicó una nueva inyección y lo mandó a su casa.
Por tercera vez y considerando que la “alergia” era cada vez más aguda, el muchacho de 19 años regresó a la guardia del Hospital “y le dijeron exactamente lo mismo, le pusieron otra inyección y a la casa”, relataba Samuel.
La erupción de Wilson en todo su cuerpo era cada vez más grave, y regresando una vez más al nosocomio, decidieron dejarlo en la sala de “preinternación”, donde “no tuvo la atención médica correspondiente, sólo la de enfermeros”, según afirmó su hermano.
El joven con un estado de salud cada vez más grave, pasó dos días en esas condiciones en el nosocomio esperando a los días posteriores para que le puedan realizar algunos análisis. Sin embargo la situación de Wilson se agravó, por lo que su familia “suplicó” que lo derivarán a un centro asistencial de más alta complejidad en la Ciudad de Mendoza.
“Cuando vimos que mi hermano se puso mal pedimos que lo derivaran al Hospital Central, pero nos dijeron que no, hasta que momentos más tardes se dieron cuenta de la gravedad y lo mandaron al Lagomagiore”.
Fue así como el pasado viernes a las 14 horas, Wilson arribó a ese nosocomio. El día sábado, tras una serie de análisis, y según el relato de su hermano, “los doctores le diagnosticaron una intoxicación medicamentosa, consecuencia de las inyecciones aplicadas los días anteriores en el Hospital de Tupungato”. El domingo, el estado de salud del joven empeoró y fue llevado a terapia intensiva. Momentos después falleció.
“Mi hermano no tenía nada, siempre fue sano, simplemente fue al hospital por un tipo de alergia que tenía”, expresa tristemente Samuel, quien agregó que en el Hospital Gral. Las Heras “lo medicaron mal”.
Tras el fallecimiento del joven, la familia recibió del Hospital Lagomagiore el acta de defunción, el cual decía que Wilson había muerto por un infarto. “Esto resultó muy extraño, ya que anteriormente, el diagnóstico había sido otro”, afirmaron sus familiares.
“Terminamos todo el procedimiento del luto y presentamos la denuncia en la oficina Fiscal en Tupungato, el martes por la tarde. Queremos que se haga justicia porque no puede ser”, finalizó Samuel.
El caso en la Justicia
La denuncia por la muerte de Wilson Isaias Taquichiri fue tomada en la Oficina Fiscal de Tupungato, por la doctora Irene Rousseau, fiscal en turno. La funcionara corroboró que la familia realizó una denuncia por el deceso del joven. Además, agregó que se ha iniciado el proceso de investigación, y entre las primeras medidas se ordenó el secuestro de la historia clínica y de la documentación pertinente. Sin entrar en detalles, ya que el caso está en investigación, la funcionaria explicó que “la causa de muerte aún no se puede determinar hasta no tener una respuesta efectiva del Cuerpo Médico Forense”. En el marco de la investigación, se espera también un informe de la necropsia.
La respuesta del Gobierno provincial
El Director Regional de Salud, el doctor Rodolfo Guillén, expresó que ya se inició una investigación desde el punto de vista médico, y se pretende saber a ciencia cierta cuál fue la causa de la muerte del joven. Al respecto, el funcionario enfatizó que se va a profundizar para saber si hubo o no responsabilidad desde del punto de vista médico o asistencial, y a actuar en consecuencia.
Guillén explicó a Diario El Cuco que existe un diagnóstico bastante complejo por la muerte del joven, desde los profesionales del hospital Lagomagiore. Según el funcionario regional de Salud, podría tratarse de un Síndrome que se confunde con una alergia, pero que en pocos días provoca una falla multiorgánica, derivando en un alto porcentaje en la muerte del paciente.
Sin embargo, Guillén pidió ser prudentes a la hora de informar sobre la situación y las causas del deceso. “Hay que ir con cautela, primero por respeto a la familia, luego porque la causa ya está judicializada, y tercero, porque se debe esperar los informes del Forense para saber cuál o cuáles fueron las causas de la muerte” afirmó Guillén, y agregó: “desde el Ministerio de Salud vamos a profundizar en la investigación, para saber si hubo responsabilidad de los profesionales, o si se trató de una fatalidad, en la que no hubo responsabilidad del Sistema de Salud”.
En relación a las quejas realizadas por la familia de la víctima con respecto a una mala atención recibida en el Hospital General Las Heras de Tupungato, el funcionario explicó que las salas de pre internación, donde William pasó alrededor de 12 horas en observación, están destinadas para los pacientes que ingresan con un cuadro “dudoso, variable o inestable para que el médico decida si derivarlo a internación o mandarlo a su casa”. Es por ello, según afirma Guillén, que al joven lo tuvieron varias horas en esa sección hospitalaria, ya que su cuadro era “raro”.
El director de la Salud del Valle de Uco expresó que no pueden asegurar que la muerte del joven haya sido a causada por un síndrome ni tampoco por una mala praxis, por lo que se deberá esperar la exhumación del cuerpo para ver el resultado de la autopsia. “Esto hay que seguirlo con la suficiente prudencia hasta que sepamos establecer las causas verdaderas, y obvio que si hubo una mala praxis se va a tomar las medidas necesaria respecto a los médicos y todo lo demás, pero a veces son fatalidades”, finalizó el funcionario.