Se realiza en Tunuyán la Expo Ambiental “Uco hace Eco”. Organizada por la Asociación Pro Vida, comenzó el domingo y finalizará este martes.
Conferencias, talleres, cine ambiental, producciones orgánicas locales y un recorrido por diferentes stands para las escuelas primarias, secundarias y terciarias, son algunas de las ofertas que estuvieron presentes en las dos jornadas y que estarán hoy para la comunidad que puede acceder de manera libre y gratuita.
La Expo Ambiental, fue organizada con el fin reunir a los alumnos, docentes, organizaciones ambientalistas, representantes gubernamentales y de la sociedad en general para aunar criterios que posibiliten mejorar la calidad de vida, y cuidar el medioambiente. “Este es un lugar de interacción en cuanto a actividades relacionadas al cuidado del medioambiente, a la producción orgánica, sustentable y sostenible, con la finalidad de educar, y compartir experiencias” sostuvo Maurico Aguirre, promotor de AsoProVida y organizador del evento.
En las jornadas, se abordaron temáticas como el cambio climático, las consecuencias del uso de agrotóxicos en la salud humana, conciencia y cultura planetaria, y reciclaje. Todo esto, acompañados de espacio de formación sobre compost, huerta orgánica, pan casero, y una amplia grilla de actividades con música, cine y teatro.
“Este tipo de eventos permite, además de informar y hacer conocer a la gente diferentes temas con respecto al cuidado del medioambiente y de nuestro cuerpo, que nos visiten técnicos, científicos y organismos dedicados al estudio de todo el ecosistema” expresó Sonia Lambas, jefa de Desarrollo Económico del municipio de Tunuyán.
Malcomidos
Una de las conferencias que abrió la Expo Ambiental fue la de Soledad Barruti sobre su libro “Malcomidos. Cómo la industria alimentaria nos está matando”. La periodista y escritora, que en un recorrido por más de dos años por el país realizó una investigación en torno a la industria alimentaria, expuso los problemas que trae esta producción a nuestra salud, medioambiente y cultura.
Según Berruti, en su investigación examinó la producción de pollo, carne vacuna y de cerdo, vegetales y frutas. Observó, por ejemplo, la cantidad de medicamentos que hay en la producción animal y los químicos que se utilizan en los alimentos.
“Comemos carne de animales enfermos que resisten a partir de muchos antibióticos que les administran para que sobrevivan” expresó la periodista, y siguió: “las frutas y verduras llegan a las góndolas cultivados con grandes cantidades de agroquímicos de los que no sabemos nada y nadie los controla”.
En nuestra región hay muchos emprendimientos agroecológicos de familias que cultivan de forma responsable y eso, comentó la periodista, también se observa en todo el país. Esas producciones, necesitan un incentivo para progresar y llegar a todas las personas, no sólo a unos pocos como sucede actualmente.
Producir alimentos orgánicos
María Jesús Pereyra, agricultora orgánica de Vista Flores, expuso junto a diversos productores y organizaciones de la región, productos de su finca: jugos de fruta, conservas y derivados de productos frescos, también hortalizas y frutas.
“El respeto a la tierra, al ser humano y a lo que nos rodea es la filosofía de las producciones orgánicas” explicó María José, y se extendió dando a conocer cómo se cultiva. “Se trabaja en la observación de la naturaleza, los ciclos, los procesos, y se interviene con el trabajo del agricultor desde el lugar del respeto. No se utilizan abonos químicos, ni pesticidas, ni fungicidas no herbicidas químicos”.
La productora propone una nueva agricultura, en la que se promueva la aplicación de los conocimientos antiguos y la complementación con las nuevas tecnologías.
“Lo más difícil de este tipo de agricultura es que cuesta tiempo, porque hay que recuperar y adquirir un conocimiento que está perdido en la agricultura actual. Esta forma de cultivar, nos perteneció desde el inicio del ser humano hasta los años 40 y 50 en los que se introdujeron a la los productos químicos. Lleva tiempo adquirir ese conocimiento y combinarlo con las técnicas modernas de trabajo de la naturaleza, aprovechando lo que la tecnología ha logrado”, expresó.
Un comentario
Me gustó mucho poder ir a ver esta expo, más que nada porque habla de temas muy importantes para nuestra sociedad, me encanto ser parte de conferencias siendo una oyente y aprendíz a la vez… espero que vuelva!!
Los comentarios están cerrados.