La Jefa de Estado arribó en el helicóptero presidencial -que habí partido de la Quinta de Olivos a las 6.48- al centro de salud, en cuya periferia militantes kirchneristas realizan una vigilia con el fin de brindar su apoyo a la mandataria: son cientos, muchos están desde el domingo y muchos se fueron plegando con el correr de los días.
«Avanti Morocha», la frase que se convirtió en un emblema para las agrupaciones juveniles K, se repite en los carteles y en los cánticos.
De acuerdo con lo informado por los médicos, el procedimiento quirúrgico podría extenderse por 3 horas. Posteriormente, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, será el encargado de difundir el parte médico a la prensa.
A la Jefa de Estado le extirparán un carcinoma en la tiroides.
Tras la cirugía, Cristina deberá quedar internada durante 72 horas y luego continuaría su recuperación en su domicilio particular de El Calafate hasta el 24 de enero, lapso en el que el vicepresidente Amado Boudou, quedará en el ejercicio de la Presidencia.
La mandataria se alojará en la unidad coronaria del segundo piso del Hospital.
La Presidente permaneció durante la jornada del martes en Olivos y recibió allí al doctor Pedro Saco, a cargo de la operación, con quien mantuvo una reunión para ultimar los detalles de la intervención quirúrgica.
Saco es uno de los especialistas más reconocidos en cáncer de cabeza y cuello, y había calificado como «un privilegio» operar a la mandataria, al tiempo que se manifestó «optimista» sobre la recuperación de la Presidente.
La intervención durará entre dos y tres horas y allí se le extraerá por completo el tumor alojado en la glándula tiroides, encargada de recibir hormonas desde el cerebro y regular el metabolismo del cuerpo.
Según indicaron fuentes oficiales, en la residencia presidencial de El Calafate están todos los preparativos para que regrese allí y realice el posoperatorio durante los 16 días restantes de la licencia médica.
De todos modos, su viaje a la villa aún no estaba confirmado, ya que los médicos no descartan la necesidad de que la mandataria permanezca cerca de los especialistas que se ocuparán de su seguimiento.
Fuente: Noticias Argentinas