La medida apunta a incentivar el atractivo del lugar, y trasformar el sendero en un potencial paso directo hacia Chile.
Desde la coordinación del Ministerio de Infraestructura en el Valle de Uco, informaron que elevaron una nota de petición a Recursos Renovables para realizar un estudio de impacto ambiental sobre la zona en cuestión, ya que la misma está enmarcada en un área protegida.
Ésta sería una de las primeras acciones tendientes a generar un camino hacia Chile, desde El Manzano Histórico hasta el Portillo Argentino. “Se trata de una huella histórica que es atractiva por todas las actividades que pueden realizarse. Esto sumado al aprovechamiento que se le puede dar al proyecto para reforzar la ola turística que tiene al l Valle de Uco como uno de los lugares más elegidos” argumentó Héctor Rubio delegado de Infraestructura en Valle de Uco.
El dilema que envuelve a este proyecto radica en que el lugar se encuentra dentro de una área natural protegida bajo las leyes provinciales 6.128 y su ampliación en la 8.400. Además de ello, en el lugar existe un legado cultural e histórico que condiciona aún más el avance de la sociedad moderna. En épocas coloniales el paso era utilizado con fines comerciales con el vecinos país, y hasta el General José de San Martín se valió de este recorrido para llevar a cabo se gesta libertadora.
Por estas razones se pidió al titular de Recursos Naturales, Daniel Gómez, se expliciten los requisitos necesarios para poder llevar adelante la demarcación de la huella, textualmente el pedido expresa: “Fundamentamos la necesidad de la misma en función del importante crecimiento que viene teniendo como destino turístico elegido durante todo el año por visitantes nacionales e internacionales el departamento de Tunuyan y en especial la zona del Manzano Histórico, atraídos sin dudas por la gran variedad de oferta turística que la región tiene […]
También se pone en su conocimiento que la traza de esta Huella Turística estaría dentro de la proyección de la ruta provincial 94 la cual según la ley provincial 7663 sancionada el 6 de marzo de 2007 la designa con el nombre de Los Chacayes y tiene su inicio en el empalme con la ruta provincial 92 en Vista Flores hasta el límite internacional con la República de Chile, quedando comprendido el tramo desde el Manzano Histórico hasta el Portillo Piuquenes dentro de los Circuitos Turísticos Históricos y Rutas Sanmartinianas Provinciales según ley provincial 6923 sancionada el 26 de septiembre del 2001, a ello se suma la Declaración 377 del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán sancionada el 28 de abril de 2010 donde declara de Interés Histórico, Turístico y Cultural a la Ruta Provincial 94 en todo su trayecto.
De esta forma, los argumentos son diversos y la mayoría de ellos apunta al desarrollo de los espacios turísticos, con la revalorización de los vestigios históricos que el lugar guarda. Por el momento, habrá que esperar si se generan las condiciones para habilitar este tramo, un proyecto que data de muchos años y en donde distintos hacedores, como Antonio Scaravelli, fueron precursores de esta idea.