Hace dos días los músicos locales sancarlinos se encontraron con una imagen circulando en la red social de Facebook que decía “Estudiatina 2012: Es lo que hay (banda de covers de Tunuyán) y Tan Biónica (reconocida banda a nivel nacional)”. Esto causó un gran revuelo en la web y los músicos se expresaron de diferentes maneras considerando que esta jornada de la Semana estudiantil representa una herramienta para que el pueblo escuche sus proyectos musicales. Actualmente este afiche ha sido eliminado de los sitios donde aparecía.
¿Te acordás aquellos años donde participaban bandas locales como también nacionales? Eso sí eran años para el rock local, pero este no lo parece.
Las bandas son actores sociales, aportan al crecimiento cultural y social. Es increíble la aparición de nuevos proyectos variados que han surgido últimamente.
Muchas de ellas trabajan duro todos los años consiguiendo “toques” en los pocos lugares de la zona que abren sus puertas y esperan ansiosamente la llegada de la “Estudiantina”. Sin embargo, durante los últimos días circuló la información de que no participarán.
El hecho de que aparezca una imagen con el ícono municipal mostrando una banda que ni siquiera produce sus propias canciones y que no es del departamento, fue lo que causó más revuelo en la red.
La falta de políticas culturales es clara y al parecer esta vez a nuestras bandas no las necesitan para economizar, esta vez sí hay plata, pero solo para dos.
“La prioridad son las bandas locales” decía nuestra directora de Cultura una vez, y el año pasado después de las elecciones tuvimos esa estudiantina que daba vergüenza de sí misma. Un “Pelado Cordera” diciendo que no quería bandas soportes y que se lució sobre un escenario con sonido e iluminación de calibre profesional, como lo demanda un artista como él, como lo demanda “Tan Bionica”, como lo demandan nuestras bandas también.
Sepamos y tomemos conciencia, las bandas locales deben retomar su lugar en la Estudiantina; no seamos parte del descaro de pisotearlas con semejante impunidad. Nos han quitado ese “cacho de cultura” que alguna vez tuvimos; nos han quitado la dignidad como pueblo joven de poder ir a escuchar a una banda barrial, de nutrirnos de buena música. No hace falta ir muy lejos para escucharla, están sonando permanentemente entre nuestras calles.
5 comentarios
sabés que pasa johana, con conjuntos folclóricos locales JAMAS se hubiera tenido la repercusión NACIONAL e INTERNACIONAL lograda. Te invito a googlear los diarios de la época.
chicos….vayan a cobijarse con «Mario»….8 años de frustraciones,afanos y corrupción que los sancarlinos respondieron en forma contundente a la hora de decidir en las urnas…..perdón, soy injusto, hay que reconocerle a Mario Guiñazú algo groso,…..nos dejó empernados DOS casinos!!!
la linea editorial JP chicos es sorprendente. Si se hace con bandas locales (año pasado)….las «redes cloacales….perdón…sociales)estallan diciendo que no se traen bandas de jerarquía y se rebaja a los chicos sancarlinos. Si se hace lo contrario…también estallan. No se si hay o no política cultural en San Carlos…presumo que algo hay desde que se decide reabrir una de las TRES y UNICAS salas de cine y teatro de Mendoza, y se lleva durante el verano a todas las bandas locales a repartir sus talentos por las plazas.Mariana, se te escaparon varias tortuguitas….ah…lo de Cordera no fue para la Estudiantina, sino para el aniversario de la 7722.
Loooos muchachoooos perooniiiistaas…tooodooos uniiidos injuriareeeemos.Son sencillamente BÁSICOS.
Matias, gracias por el comentario. No estamos tratando de actuar como «gata flora», solamente que hago una crítica desde mi posición. Lo del pelado Cordera fué una comparación por escenario se que fué por defender la 7722, el año pasado las bandas locales actuamos sobre un escenario con un sonido pésimo (no hubo una banda como la de él, o tan Bionica), y como debemos saber muchos, ese «calibre» de artistas necesita del sonido y escenario profesional, las bandas locales podríamos tener algo parecido o tener la oportunidad de tocar en escenarios como a los que se contratan.
La explicación básica que da esta gestión es que «no quieren llevar muchas bandas por que no hay plata para pagar» las bandas a veces no queremos que nos paguen, si no que buscamos un escenario para mostrar nuestra música. Si vamos a lo básico, es que eso mismo debe ser en este caso, una estudiantina con bandas locales. Cuando se reabrió el cine teatro de La Consulta, armamos con la banda donde estoy tocando el «rock por una sonrisa» esta gestión estaba en plena campaña electoral y muy gustosos prestaron sonido y lugar. Cuando llevé el proyecto «SC Dame Rock» al principio le pusieron buena cara, pero cuando llegó el momento de ejecutarlo no había plata, y es entendible, decidimos hacerlo de forma independiente y nos dieron permiso para usar el parque Uco.
Después de que se hizo e Dame Rock, hablando con mi amigo Eduardo, (que participa de la gestión actual) decidió armar el «Tomate rock» que logró llevar a muchas bandas, participamos, estuvo buenísimo!… y esperamos a que se siga haciendo. Sino que nos llegó de sorpresa esta imagen que dió vueltas un ratito y después fué eliminada. Cuando digo «es increíble la cantidad de proyectos que han surgido» es justamente a los que vos te referís, los toques en la plaza, etc. Pero, imaginate que una banda esté ensayando todo el año para presentarse por primera vez en la estudiantina, y se encuentra con la decepcionante noticia de que no va a poder tocar. La estudiantina para mi era la que disfrutamos hace solo dos años atrás, desde el año pasado decayó. Hay que saber que esto es un llamado de atención, si llegamos a que nos lean buenísimo! tal vez este lunes cuando vayamos las bandas a hablar con nuestra directora si nos dejen tocar.
Agradezco que hayas leído la nota y por la opinión, por ahí pude aclarar puntos que obvié, te dejo un saludo!
Sin negar el valor de la 7722, que defiendo absolutamente y sin ser PJ ni PD, lo de Cordera fue una mediatización del partido, culturalmente nunca se hace nada porque no hay plata pero llamamos al pelado elitista que no quiere que las bandas que comienzan a surgir y que son las que verdaderamente están en la región, toquen.
Fue excelente la apertura del Cine Real, un gran espacio que es por demás desperdiciado. No existe una planificación, una propuesta lógica. Tantos empleados que hay en Cultura, podrían pensar en objetivos, destinatarios, una programación.
Tampoco se generan otros espacios donde se desarrolle la identidad de San Carlos, donde se resignifiquen otros estilos que no sea solo el folcklorel.
Es que es tan tradicional San Carlos, que no crece. Creen que somos gauchos y campo que actuan para el turismo rural. Es importante conservar muchas de las raices y tradiciones. Pero tambien es importante aceptar en que existe un cambio, que hay aportes de una nueva generación y sobre todo saber que los muscos regionales no merecen ser «usados» por ser smplemente del lugar.
Hubiese sido genial escuchar a los musicos de San Carlos festejar y no al Pelado sonreir con Difonso por cuanta camara se cruzó
Los comentarios están cerrados.