La Cámara de Diputados dio media sanción a la incitativa del diputado Gustavo Arenas (PJ), mediante la cual la Dirección General de Escuelas proveerá una computadora portátil a cada alumno discapacitado integrado a la educación común primaria, y capacitará un número proporcional de docentes en el uso de esta herramienta con el objeto de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
La reglamentación establecerá un procedimiento de evaluación, para el cumplimiento de las disposiciones, cuyo fin es la obtención de una mejor calidad en el proceso de aprendizaje.
Los recursos que demandan la implementación de lo establecido en la norma se financiaran a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Provincial.
“Actualmente hay estudiantes con discapacidad integrados a la educación pública primaria que no acceden a la computadora provista por Conectar Igualdad porque no asisten a instituciones de educación pública especial, situación que los coloca en un plano de desigualdad en relación con alumnos en la misma condición que concurren a estos establecimientos y sí reciben su computadora”, señaló Arenas.
A continuación, explicó que en el 2011, en nuestra provincia había unos 1.700 alumnos con discapacidad integrados a la educación común inicial y primaria que no accedían a los beneficios del programa nacional de informática por no concurrir a establecimientos de educación especial, según se desprende de las estadísticas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Nación.
En ese sentido resaltó que “con la creación y la promulgación de la futura norma, esos niños verán allanadas parte de sus dificultades para poder integrarse con sus compañeros en el ritmo de aprendizaje de la educación primaria común sin ver resentidos sus procesos escolares”.
De esta manera, “la propuesta subsanará un aspecto que no había sido contemplado hasta ahora, ya que los estudiantes con discapacidad que asisten a establecimientos públicos primarios de enseñanza común no pueden acceder al beneficio de recibir las computadoras provistas por el plan Conectar Igualdad porque no cursan en instituciones de educación especial”, finalizó el diputado.