Fue a través de los programas de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente. El cierre se realizó en la escuela Río Negro de San Carlos.
En la oportunidad, el titular de la secretaría, Marcos Zandomeni expresó: “La educación es el reaseguro para lograr el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestra provincia por eso desde esta gestión impulsamos y damos gran importancia a todos los aspectos de la educación ambiental convencidos de que los cambios sobre el cuidado del ambiente y los recursos naturales solo se dan a través del conocimiento y la educación formal”.
El funcionario destacó la participación de los guardaparques de la Laguna del Diamante, quienes desarrollaron esta iniciativa y desde su rol sumaron a los jóvenes en el cuidado de su ambiente. “Esto se traduce en el entusiasmo que hemos visto de los alumnos y la calidad de los trabajos que han realizado sobre cuidado de la fauna y de los recursos naturales”, agregó Zandomeni.
En esta oportunidad se presentaron trabajos realizados por los alumnos utilizando diferentes técnicas, entre los que destacaron los cortos en “stop motion” y obras de títeres. A todos se les entregaron diplomas por su participación creativa en temas que abordaron el ambiente.
El programa de educación ambiental trabajó en el Valle de Uco desde agosto, impartiendo charlas en los establecimientos educativos para inculcar el cuidado del ambiente a través de la participación el compromiso y la acción como formas para proteger los recursos naturales. El cuerpo de guardaparque del área natural Laguna del Diamante fueron los encargados de enseñarles su rol en el cuidado del ambiente, darles a conocer la red de áreas naturales protegidas, el maltrato animal, el cuidado de los recursos hídricos, la flora nativa y las características de la biodiversidad local.
Durante la jornada Zandomeni entregó cd con la Biblioteca Digital de la Secretaría de Ambiente, que incluye los Fascículos Ambientales completos, el Informe Ambiental y videos educativos sobre el cuidado del ambiente entre otras temáticas de gran importancia para abordar en el aula.
Por su parte, Laura Moyano guardaparque de la reserva Laguna del Diamante explico:” han participado tres escuelas: Rio Negro, Libertad y Vicente Ortiz, con un total de setenta niños. A través de trabajos hechos con las técnicas de stop motion, títeres y redacción de leyendas, los alumnos expresan y aplican los contenidos que hemos desarrollado en las clases.”