La jornada fue organizada por el INTA La Consulta con el objetivo de que puedan intercambiar conocimientos previos al tradicional concurso de poda de vid que se realiza hoy y mañana en Vista Flores.
Estudiantes de escuelas agrarias del Valle de Uco compartieron una mañana de práctica e intercambio, previa a la nueva edición del concurso de poda y atadura de vid que se realizará hoy 7 y mañana 8 de septiembre en Vista Flores. La actividad se realizó en el INTA La Consulta con el fin de que los competidores puedan practicar, compartir conocimientos y salvar dudas sobre el certamen.
“Como los chicos no tienen muchos lugares donde practicar, organizamos un encuentro previo al concurso para que se conozcan, intercambien desde la práctica y tomen confianza entre ellos. Nos juntamos en el parral del INTA donde dejamos unas hileras libres para los chicos: primero podaron solos, después con los profesores y finalmente se mezclaron entre las distintas escuelas para que puedan aprender unos de otros”, señaló el ingeniero Horacio Peinado.
El concurso de poda y atadura de vid se realiza hace más de 30 años en la escuela Julia Silva de Cejas de Vista Flores. Antiguamente la EBTA era la única escuela agrotécnica de la región, pero ahora además participan la Ángel Funes de Pareditas, la María Luisa Páscolo de Bandiera de Cápiz y la Camilo Carballo del Cordón del Plata.
“Algunos chicos participan por primera vez del concurso y como estaban nerviosos, nos pidieron ayuda. Pensamos entonces que el fin de practicar no era sólo para competir, sino que la pasen bien y compartan otras experiencias”, agregó Peinado.
Marta Ponce, profesora de Vitivinicultura de la EBTA, acompañó a los estudiantes y compartió los criterios de poda que se evalúan. “Hicimos una práctica para que los chicos se vayan familiarizando con el tema de la poda, y poder explicarles en qué consiste el concurso. Se pudieron sacar las dudas”, afirmó.
“Fue una ayuda”, comentó José Luis Moronta de la escuela Funes al finalizar la actividad, donde compartieron un almuerzo.
Cada año, el certamen convoca a alrededor de 25 instituciones agrotécnicas de la provincia. Participan estudiantes de quinto año y se designan cuatro plantas por escuela, dos para la categoría de hombres y dos para la de mujeres. Hay un jurado especializado que evalúa diferentes ítems y determina los ganadores.
Fuente: Prensa INTA