El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó que la economía de su país se contraerá 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año, según los indicadores de los que dispone el gobierno de Mariano Rajoy.
«Estamos poniendo las bases de la recuperación actual», sostuvo el ministro en el desayuno de trabajo del Foro Cinco Días, donde pronosticó que «La recuperación futura llegará y España generará bienestar y empleo otra vez».
De Guindos aseguró a Europa Press que, pese a la caída del Producto Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, la política económica implementada por el Gobierno sirve para poner las bases de corrección de los desequilibrios.
Según el funcionario, España avanza con el cumplimiento de los objetivos de déficit, pese a que las últimas desviaciones de algunas comunidades autónomas conocidas el pasado viernes elevaron la cifra de 8,5 al 8,9 por ciento.
El acuerdo del Consejo de Política fiscal y Financiera es fundamental y el ajuste compensa esa desviación, agregó. «Es una señal importantísima de la credibilidad del Gobierno», consideró.
El ministro destacó que en los últimos meses se encaró un proceso de saneamiento y transparencia absoluto de las cuentas regionales que denominó como «afloramiento de gasto encubierto de todo lo que estaba guardado en el cajón, de facturas ocultas».
En su opinión, Bruselas valorará este esfuerzo porque las instituciones comunitarias contarán con toda la información, y dijo que es partidario de evitar que se reproduzca la situación de las facturas ocultas en los cajones.
Asimismo, recalcó que las comunidades autónomas se comprometieron a corregir las desviaciones del déficit y con el objetivo del 1,5 por ciento, incluso las de signo contrario al de la Administración central, dijo, en alusión a las gobernadas por el PSOE.
En cuanto a las políticas económicas de la Unión Europea auspiciadas por la canciller alemana, Angela Merkel, que podrían suponer un freno para la recuperación de la actividad española, el ministro señaló que «el debate entre crecimiento y austeridad es falso».
De Guindos incidió en la necesidad de acometer el ajuste presupuestario de forma creíble, para mejorar los costos de financiación de España y del sistema financiero como paso previo del crecimiento económico a través de la concesión de crédito a la economía real. «Hay parte del gasto publico que era prescindible y eso no tiene efectos negativos sobre el crecimiento», concluyó.