Es a través de un programa nacional que contempla diversas instancias, como talleres, forestación, recolección de semillas y hasta la formación de viveros en las escuelas.
A través del Programa Nacional “La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático”, diversas escuelas urbanas y rurales, primarias y secundarias, recibieron toda una formación académica y de campo sobre reforestación y concientización sobre el cuidado del planeta. La iniciativa fue impulsada y trabajada en el Valle de Uco por la Delegación Regional de la DGE, y la Delegación de Recursos Naturales Renovables de la región.
Diversas escuelas de la región recibieron charlas sobre cambio climático y talleres sobre forestación, recolección de semillas, trasplante, entre otras actividades. El Programa “La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático” también contempla el financiamiento de proyectos de forestación y fortalecimiento de viveros en escuelas como así también el fortalecimiento de viveros municipales y/o provinciales.
De los establecimientos educativos que participaron, varios de ellos presentaron proyectos sobre forestación, invernaderos, viveros, y lo están desarrollando durante el período de plantación de 2019, realizando actividades de forestación con distintas instituciones de la comunidad.
A través de estas acciones, y gracias al compromiso de las instituciones y de la colaboración de varios organismos, se logró que en Valle de Uco se planten más de 2500 árboles y más de 6000 plantines.
Escuelas del Valle de Uco que recibieron financiación para realizar sus proyectos de forestación
Primarias:
Esc. 1-022 Vicente López y Planes –Tunuyán-
Esc. 1-580 Domingo Lucas Bombal –Tupungato-
Secundarias
4-173 Amanda F. de Palermo (Anexo) –Tunuyán-
4-193 María Luisa Páscolo de Bandiera –San Carlos-
4-203 Colonias Las Rosas –Tunuyán-
4-075 Prudencio Vidal Amieva
El objetivo del Programa “La Escuela se Planta Frente al Cambio Climático” es “concientizar acerca de la importancia de los árboles para la conservación del ambiente y promover saberes en los ciudadanos en lo que respecta a plantas nativas desde el enfoque de la Educación Ambiental, la importancia de la forestación en la mitigación del cambio climático, y los servicios ambientales que el bosque nativo genera”.