El Senado dio sanción final al proyecto que garantiza la provisión gratuita del aceite a pacientes con epilepsia refractaria. Esperan incorporar otras enfermedades.
El Senado aprobó ayer la Ley que autoriza el uso medicinal del cannabis en Mendoza, garantizando la provisión por parte del Estado del aceite para tratar a determinados pacientes.
La norma, además, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico de esta sustancia. De esta manera, Mendoza se convierte en la quinta provincia en autorizarlo, después de Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta.
La semana pasada la iniciativa había conseguido la aprobación final en Diputados, pero con cambios que los senadores debieron ratificar.
El proyecto fue presentado por la senadora Patricia Fadel en noviembre de 2016 y a fines de diciembre recibió media sanción de la Cámara alta.
La norma establece un marco regulatorio “garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. En definitiva, busca terminar con el cultivo particular y la confección de aceite “casero”, en pos de los elaborados bajo un control de calidad.
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la normativa, teniendo a cargo “la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados de grado farmacéutico de pureza requerida por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.
La autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada (UVT) a los efectos del cumplimiento de la Ley, la que deberá ser conformada por profesionales especialistas de los hospitales Central, Notti y demás efectores públicos del interior de la provincia.
En principio la única enfermedad que se podrá tratar con el aceite de cannabis es la epilepsia refractaria, pero la norma aclara que se pueden incluir “las demás patologías que determine la autoridad de aplicación”. Éste es uno de los cuestionamientos que hicieron los familiares de los pacientes y que esperan que ahora que pueda ser resuelto por la UVT.
Según especifica la ley, “el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia facilitará la importación por medio de la Anmat del aceite de cannabis y sus derivados. La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada”.
Hoy se trata en el Congreso
El Senado nacional debatirá hoy el proyecto de uso medicinal del cannabis, con el cual el gobierno busca respaldar a los emprendedores.
El proyecto de ley establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”.
También crea un “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.
Fuente: Diario Los Andes