Tuvo mayoría de votos positivos, aunque se opusieron los bloques de Unidad Ciudadana y el FIT.
Las Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto extinción de dominio, que pretende recuperar bienes producto de la corrupción, antes de la finalización del proceso penal.
La iniciativa tuvo el acompañamiento del arco del Frente Cambia Mendoza y también del PJ. No obstante, votaron en contra en algunos artículos, al igual que Protectora, que también votó a favor en general. Quienes se opusieron al proyecto fue Unidad Ciudadana y el FIT.
Desde ahora, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, tendrá 30 días para determinar cuales causas están en esta situación de un proceso de Extinción de Dominio, para que se instruya a fiscales civiles y de esa manera que los imputados expliquen el origen de esos bienes. Un juez civil determinará o no la extinción de dominio.
Las diferencias con el DNU
El proyecto mendocino reconoce algunos cuestionamientos realizados por la oposición. Se les otorga una vía de defensa a las personas acusadas penalmente de manera que puedan probar el origen de los bienes cuestionados. También permite incautar esos bienes, no al final del proceso sino cuando se está imputado o sospechado.
En caso de que la persona haya sido declarada inocente, se devolverá el bien a la persona o su precio si el bien no pudiera reintegrarse. Esto se logrará a través del fondo creado con el producido de esos activos para poder hacer frente a estas eventuales consecuencias.
En Mendoza, los bienes provenientes de la corrupción serán destinados a construir y reparar escuelas
Está previsto que todos los bienes incautados vayan a un fondo especial, con asignación específica, destinado a la construcción y reparación de escuelas.
Fuente: Los Andes