> Calendario del Archivo de Noticias <

«Es importante que las personas entiendan que los cauces no son para bañarse, son para riego»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El subdelegado de Irrigación del Valle de Uco dio una alerta en relación al uso de los cauces de agua en la región.

Las altas temperaturas que se presentan en la provincia y en la región, son motivo para que muchas personas, sobre todo aquellas que no poseen los recursos para acceder a la entrada de una pileta, recurran a refrescarse en acequias, canales, ríos, arroyos y diques, entre otros. Sin embargo, muchas de ellas no son consciente del peligro que conlleva bañarse en estos lugares ni tampoco de los perjuicios que ocasionan en otras personas.

Días atrás se conocía el caso de un hombre que se ahogó en el lago del Club de Pesca de Tunuyán cuando se bañaba junto a otros dos amigos; mientras que ayer, un joven que se refrescaba en el Cacique Guaymallén fue arrastrado por la corriente y perdió la vida.

Por su parte Gabriel Testa, Subdelegado de la cuenca del río Tunuyán Superior, dialogó con El Cuco Digital y dijo: «Primeramente es importante que las personas entiendan que los cauces no son para bañarse, son para riego», expresó el funcionario, y agregó: «Está prohibido bañarse en los cauces, más allá del peligro, no están habilitado para eso».

El funcionario de Irrigación además informó que el problema también radica en «los «diquecitos», donde colocan palos o tablas para acumular agua y poder bañarse, eso trae consecuencias porque no tan solo se rompen los causes, sino que no les permite a los regadores poder realizar su trabajo con normalidad».

«Tenemos una línea habilitada para reclamos y desde el 15 de diciembre no paramos de recibir llamada de los regantes quejándose porque no les llega el agua que precisan para sus plantaciones y eso es lamentable».

Gabriel Testa concluyó diciendo: «Estamos teniendo crisis hídrica; este es el octavo año consecutivo que estamos en alerta, el río Tunuyán va a tener el año más pobre por debajo de los mínimos históricos caudales, entonces debemos entender que no están habilitados los caudales para bañarse, solo se utiliza para el riego, y sino hacemos caso a esa advertencia, perjudicamos a la gente que con sacrificio trabaja la tierra».