El 27 de marzo se celebró el Día del Teatro. En esta oportunidad homenajeamos a una valletana que, con una vida ya realizada, logró cumplir el sueño de empezar a estudiar actuación.
Érica Vega es oriunda de San Carlos y a sus 48 años decidió comenzar teatro, una asignatura pendiente que tenía en su vida. En una entrevista con El Cuco Digital contó qué significa actuar para ella y el sentido que le ha dado a su vida, el escenario.
La nota fue realizada en el marco del Día de Teatro que se celebró ayer 27 de marzo.
-¿Érica contanos porque decidiste a tus 48 años de edad comenzar teatro?
El teatro, la actuación y el escenario siempre me habían llamado la atención pero nunca me animé a ir y tomar clases; quizás porque primero me dediqué a estudiar, luego empecé a trabajar y después me enfermé; fueron muchas cosas las que me pasaron; pero un buen día me decidí y le mande un mensaje privado por Facebook a Ricardo Mariano, profesor de teatro en San Carlos, él me respondió y a la semana fui al primer ensayo a la Escuela Artística de La Consulta.
-¿Y qué te pareció tu primera clase, tu primer ensayo o encuentro con el teatro?
La verdad que siempre lo digo, el teatro superó mis expectativas. Es mi cable a tierra y lo he hecho un estilo de vida. No me da vergüenza, asique lo disfruto muchísimo, siento que la actuación me permitió liberarme. Realmente me encanta.
-¿Y con el tiempo comenzaste a compartir el escenario con algunos familiares tuyos?
Sí (risas). Mi hijo Nicolás una vez había ido a verme a una actuación y como había faltado un chico se animó a reemplazarlo y también le gustó muchísimo así que se sumó. Luego mi hermana y mi sobrina. Parece que era cuestión de que yo me animara nomás. Estoy feliz porque es hermoso hacer lo que a uno le gusta y poder compartirlo con quienes uno ama. De todas formas tengo que decir que el elenco al que voy es una familia, están en los ensayos, en el escenario, en las buenas y malas.
-También este año mencionaste que cumpliste un sueño en tu vida ¿cuál fue?
Bueno, es verdad, este año cumplí un sueño en mi vida que fue actuar en la Fiesta de la Vendimia departamental de San Carlos. La adrenalina que sentí ahí no te la puedo explicar; cuando terminó la fiesta no podía parar de llorar de la emoción. Siempre pero siempre pensé que sería hermoso actuar en semejante fiesta pero la verdad que nunca creí que lo iba a poder lograr. A los 48 años empecé teatro y la verdad nunca pensé que un año después, a mis 49, iba a estar actuando en la Vendimia. Fue hermoso, como lo dije antes, un sueño.
-Érica, ¿qué le dirías a esas personas que piensan que ya es tarde empezar hacer lo les gusta?
Nunca es tarde para ser feliz, para disfrutar. Yo me arrepiento de no haber empezado antes, pero como dije, a veces las cosas de la vida nos llevan a realizar otras tareas. Ahora es el momento. Cuando uno tiene ganas hay que hacerlo, hay que animarse no importa si tenemos 48, 49, 60 o 90. La edad no tiene nunca que limitar los sueños.