> Calendario del Archivo de Noticias <

Época de carneos: cuidado con la triquinosis

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En las personas pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 día después de la ingestión de la carne o chacinados infectados. Los principales características son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y debilidad muscular.

Los síntomas aparecen entre los 8 y 15 después de la ingesta

El cerdo se infecta al consumir carne parasitada por ratas muertas, basura, desperdicios de mataderos, entre otros y la mayoría de los brotes ocurren en invierno que es justamente cuando se realiza el carneo de estos animales.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito: Trichinella spiralis que se transmite a los hombres por el consumo de carne de cerdo infectada y mal cocida, chorizos mal cocidos y chacinados (fiambres, salames y jamones) elaborados con carne infectada proveniente de establecimientos no habilitados.

En las personas pueden aparecer síntomas gastrointestinales entre el primero y tercer día, pero los síntomas generales ocurren entre el 8 y 15 día después de la ingestión de la carne o chacinados infectados. Los principales características son diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y debilidad muscular.

Una vez instalada la enfermedad en el organismo no puede eliminarse, por lo que es importante hacer el diagnóstico en su debido tiempo.

Recomendaciones

Consumidor: Coma carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocida (deben presentar color blanco grisáceo). El ahumado y el salado no son seguros para matar al parásito.

Compre chacinados y reses en establecimientos que cuenten con habilitación municipal. En caso de adquirir el animal entero busque el sello de inspeccionado.

Comerciantes minoristas (carniceros): deben abastecerse en mataderos habilitados por la Dirección Provincial de Ganadería o el SENASA.

Criadores de cerdos: es importante que alimenten a sus animales de manera segura, evitando que ingieran basura o desperdicios.

Medidas desde organismos gubernamentales

Frente a la realización de los carneos familiares, actividad que se extiende hasta agosto, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Ganadería, continúa con la campaña preventiva y de control para informar a la ciudadanía sobre la enfermedad y los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de consumir carne de cerdo y sus derivados.

La campaña cuenta con folletos informativos que describen qué es la enfermedad, los síntomas que ocasiona, cómo se transmite al hombre y las recomendaciones que deben realizarse para prevenirla. También se han desarrollado spots televisivos, radiales y avisos para comunicarlos por los diferentes medios de difusión masiva.

Asimismo, como parte de esta acción preventiva, y en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE) se realizarán jornadas de concientización y capacitación sobre Triquinosis, Brucelosis e Hidatidosis, luego del receso invernal, a los alumnos de todos los niveles educativos. Ya se han entregado más de 6000 folletos para que sean repartidos en los establecimientos.

En el Valle de Uco, los tres municipios cuentan con información sobre la enfermedad y realizan inspecciones y controles regularmente.