Esta exportación se realiza en el marco del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas a China, firmado por ambos países en diciembre de 2018. Los exportadores tienen previsto despachar tres contenedores más en las próximas dos semanas.
Desde Mendoza salió el primer cargamento de cerezas mendocinas a la República Popular China. Se trata de 15 toneladas de la variedad Lapins.
Este primer contenedor se despachará desde el puerto de San Antonio en Chile, a través de buques expresos, con el objeto de que la mercadería llegue al gigante asiático antes del 25 de enero, fecha en la que se festeja el año nuevo chino.
Diego Aguilar, gerente de la empresa exportadora Río Alara y de la Cámara de Cerezas de Mendoza, manifestó que “es una práctica cultural muy común regalar cerezas durante esas festividades, por lo que es un importante haber podido realizar este envío”. Adelantó además que la empresa tiene previsto despachar tres contenedores más en las próximas dos semanas.
Aguilar expresó su agradecimiento y el de Alejandro Zimmermann, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), a todos los actores institucionales involucrados en esta posibilidad de exportación para los productos locales, entre ellos al Iscamen, el Senasa, la AFIP, la Cámara de Cerezas de Mendoza y ProMendoza.
El interés de Mendoza en colocar estos productos en China se basa en la posibilidad de abrir la exportación de cerezas a un mercado muy significativo, para el cual el aspecto sanitario es de fundamental importancia, y al mismo tiempo generar la posibilidad de mercado para otros productos locales.
Protocolo de exportación
En diciembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20, Argentina y la República Popular China acordaron el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas.
Luego de que una delegación de inspectores de cuarentena de China visitó nuestra provincia y otras zonas productivas de cereza en Argentina, acompañados por profesionales del Iscamen y del Senasa, se logró acordar este protocolo para la exportación a China. Este país representa el 31% del volumen de importaciones a nivel mundial
Oportunamente, los técnicos chinos estuvieron muy interesados en los procesos sanitarios que emplea la provincia para el control de plagas. Por ese motivo visitaron la bioplanta de producción de moscas del Mediterráneo estériles del Iscamen en Santa Rosa y varias fincas productoras de cerezas. Verificaron cultivos, procesos de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la certificación fitosanitaria.