> Calendario del Archivo de Noticias <

Entrevista en Télam al sancarlino al frente de la Subsecretaría de DDHH

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Daniel TagarelliLa Agencia Nacional de Noticias publicó una entrevista al sancarlino Daniel Tagarelli, donde repasa su historia y gestión como funcionario de la provincia: “De preso político en el «D2» mendocino a Subsecretario de DDHH”.

(OFT) Nombrado en el último tramo del gobierno de Francisco “Paco” Pérez, el ex preso político Daniel Tagarelli decidió acometer con energía la tarea de dar contenido y políticas concretas a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza, cuya conducción asumió en marzo pasado. Ya el mismo Día Nacional de la Memoria y representando al gobierno provincial, decidió realizar el acto central en un refugio para personas “en situación de calle” en el distrito de Guaymallén, no muy lejos de la terminal de ómnibus de la ciudad capital.

“Estos compañeros que están acá en el refugio –dijo Tagarelli en aquella oportunidad- son también memoria, verdad y justicia; porque son herencia de la dictadura cívico militar y de las políticas neoliberales que los dejaron en la calle (…) Hoy estamos acá, con un Estado presente, restituyendo derechos vulnerados”

El último 24 de Marzo usted quiso homenajear a tres abogados de Mendoza. ¿Por qué lo hizo?

Porque los tres fueron defensores de presos políticos y defensores de los derechos humanos en la peor época de la Argentina. Uno de ellos –ya fallecido-, el Dr. Fuad Toum, tuvo que irse del país y murió en el exilio. La Dra Haydée Fernández fue encarcelada justamente por defender a presos políticos. Y el Dr. Héctor Cháves también fue perseguido y hoy es querellante y testigo en los juicios por delitos de lesa humanidad.  Fue algo simbólico. Con esos reconocimientos quisimos marcar una dirección política de nuestra gestión.

Y ya comenzada la gestión ¿cuáles fueron los temas prioritarios de su agenda?

Uno fue la puesta en marcha del Consejo Provincial de Derechos Humanos, para descentralizar la gestión hacia el interior de la provincia. Cada municipio designa un consejero titular y uno suplente, y así estamos al día con todo lo que pasa en cuanto a trata de personas, violencia de género, políticas reparatorias y promoción de los derechos humanos.

¿Había demoras en la entrega de pensiones y la aplicación de leyes reparatorias a ex presos políticos?

Sí, estaba todo muy atrasado. Había expedientes del año 2012. Pero con el Director de Protección pudimos actualizar esos expedientes y a los 15 días de asumir, con acuerdo del gobernador Pérez, entregamos 50 pensiones de la ley provincial 8395.  No era cierto que no había “voluntad política”, como se publicó por allí. Y ahora vamos a entregar 30 más y con eso se terminan los expedientes viejos. De ahí en adelante, quienes quieran optar por la ley de reparación nacional, la Ley Scalet, podrán hacerlo. Por otra parte, estamos actualizando y compatibilizando las bases de datos nacionales con las provinciales, para que los trámites sean más sencillos.

Otro tema difícil –tengo entendido- es la entrega del centro clandestino de detención “D2”, en la ciudad de Mendoza, para crear el espacio de Memoria que establece el decreto 499.

Bueno, allí la dificultad principal fue que la oposición impidió la sanción del presupuesto 2015 y por eso no se habían podido terminar las obras de la nueva sede policial, para que pudiera entregarse el Palacio tal como establece el decreto 499, que es de marzo del 2014. Sin embargo, aún trabajando con el presupuesto viejo, ya las obras están en un 70% y estimo que el ex D2 podrá ocuparse antes de fin de año.

¿Y qué es lo que van a hacer, en el ex D2?

Una parte del Palacio estará en la órbita del Poder Judicial y será afectado al Ministerio Público. Después, hay una parte donde seguirán funcionando los Laboratorios y el Cuerpo Médico Forense. Y todo lo demás será entregado a los organismos de DDHH y destinado a cumplir con el propósito de que sea un espacio “para la Memoria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

¿Existe algún plan concreto de actividades o de contenidos para el nuevo Espacio?

En dos reuniones con organismos de DDHH hemos pedido ideas y propuestas, pero hasta ahora sólo hemos recibido las de la Agrupación Ex Presos Políticos para la Victoria. Por lo pronto, desde la Subsecretaría a mi cargo, hemos propuesto que el Procurador para Personas Privadas de la Libertad, un instituto creado por el Senado, que no tiene lugar físico ni presupuesto, comience a funcionar allí, en el ex D2, como una forma simbólica de marcar el avance en la lucha contra la tortura y la violencia institucional.

¿En qué otras áreas de gestión ha podido avanzar, en estos meses?

Hemos firmado un convenio con la Fundación Badaloni y con la empresa de transporte ANDES-MAR, para capacitar a 700 choferes de ómnibus y auxiliares en la prevención de la trata. También firmamos convenios para capacitación integral en DDHH con todos los Institutos de Educación Superior de la provincia. Y con el Sindicato de Celadores, para capacitar en prevención de la violencia institucional a 1.600 empleados de la Educación. Con el Ministerio de Trabajo de la Nación hemos firmado un convenio que permite incorporar a 100 mujeres que sufrieron la violencia de género a la lucha contra ese flagelo.  Por último –y porque no me acuerdo más en este momento- hemos firmado un convenio con la Universidad Aconcagua para que alumnos de 3ro. y 4to. Año de Psicología hagan pasantías en esta Subsecretaría, colaborando en la asistencia y contención a las víctimas, en distintas direcciones.

¿Qué fue “Va Poesía”?

Fue un encuentro de intercambio entre poetas de culturas originarias, auspiciado por nuestra Subsecretaría. Vinieron representantes de Cuba, Costa Rica, México, República Dominicana y Colombia. Se encontraron con poetas de comunidades del interior de la provincia. Fue enriquecedor. Y también llevamos –y fuimos a buscar- poesía al Borbollón, a la cárcel de mujeres, y a un instituto de menores. Cultura y derechos humanos se llevan muy bien.

¿Cuál es su objetivo más ambicioso, antes de dejar el cargo?

Vamos a inaugurar en Mendoza, el próximo 11 de septiembre, el Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericanos. Aquí, tan cerca del lugar donde se gestó y comenzó a ejecutar el Plan Cóndor, nos reuniremos compañeros de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina para intercambiar experiencias, y para dar nuestro apoyo a este inédito proceso de solidaridad e integración política de los países de la región. Porque la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación Histórica son conquistas irrenunciables de nuestros pueblos.

 

 

 

Fuente: Télam (http://memoria.telam.com.ar/noticia/mendoza–entrevista-al-subsecretario-de-ddhh_n5422)

Un comentario

  1. Imagino que como funcionario de los DDHH ya habra actuado tambine para resarcir o investigar a los muertos del terrorismo (Montoneros, Erp, etc)… Ahhh no.. me olvido que los civiles, soldados conscriptos y niños que liqudaron lo tenian merecido. Perdon.. Me olvide..

Los comentarios están cerrados.