> Calendario del Archivo de Noticias <

Entregaron difusores de feromonas para frutales de pepita del Valle de Uco

Mendoza 22-9-15 Entrega de difusores de feromonas para control de carpocapsa de peras y manzanas a productores.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata de un apoyo al sector productor para el control de Carpocapsa. La iniciativa comprende la entrega de emisores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual.

Durante la mañana del martes, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ISCAMEN, realizó la entrega de difusores a 131 productores de manzanas, peras y membrillos registrados previamente. La actividad se llevó a cabo en el Salón Patricias Mendocinas, de Casa de Gobierno.

El subsecretario de Agricultura, Leonardo Miranda explicó que “estos difusores son para los productores inscriptos en el Sistema de Mitigación de Riesgos, el cual permite al Gobierno junto a ISCAMEN controlar la trazabilidad de los productos, a fin de llegar a los mercados con los estándares acordados”.

El total de difusores a entregar permitirá cubrir más de 2.018 hectáreas de peras y manzanas, principalmente, en el Valle de Uco y el sur provincial. El Subsecretario destacó además que “la Carpocapsa es una de las plagas más problemáticas y el productor complementa esta medida de control con otras que son de rigor y que hacen al paquete de la sanidad completa del cultivo de la fruta”.

Por su parte, el presidente de ISCAMEN, Raúl Millán, explicó que “estamos entregando un producto para el control de la plaga Carpocapsa que tiene la virtud de ser un elemento no contaminante. Siempre desde ISCAMEN se proponen sistemas de lucha que están vinculados a la preservación del medio ambiente y del patrimonio fitosanitario”. Además explicó que “lo que se entrega en definitiva son feromonas de confusión sexual, de fácil instalación y que se aplican una vez durante la temporada agrícola”.

A su vez, Millán, destacó que “este es un programa de Mitigación de Riesgos de Carpocapsa. A su vez se trabaja en otros como el de Lobesia botrana (o polilla de la vid), donde estamos entregando feromonas para los productores de uva en fresco inscriptos al Sistema de Medidas Integradas, y el tercero es mosca del Mediterráneo, donde estamos haciendo innovaciones tecnológicas en la liberación de los machos estériles. Veníamos con uno antiguo y vamos a pasar a una instancia de liberación de moscas vivas congeladas”.

Pastilla: Técnica de confusión sexual

La Técnica de Confusión Sexual (TCS), o como se conoce en inglés mating disruption (interrupción de la cópula) consiste, básicamente, en aplicar un sistema de liberación controlada de feromona sexual sintética con la finalidad de evitar los encuentros entre adultos de una especie en particular, y de esta forma interrumpir el ciclo reproductivo del insecto que se busca controlar.

Se trata de la emisión de una dosis suficiente, en el orden de miligramos por hectárea y por día, de la feromona sexual sintética femenina correspondiente a la especie de insecto a controlar. Con esto se logra una impregnación del aire que se encuentra en la zona del cultivo a proteger. En esas condiciones, los insectos machos se desorientan y no encuentran a las hembras para que ocurra el apareamiento.

 

 

 

Fuente: Prensa Gobernación