El Ministerio de Agroindustria y Tecnología informó que en los próximos días entrará en vigencia el Convenio de Corresponsabilidad Gremial del Sector Vitivinícola firmado el pasado 29 de diciembre entre el Gobierno Nacional y Provincial junto con la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y las entidades representativas de la producción vitivinícola de la Provincia. La medida permitirá a los empleadores efectuar las contribuciones de seguridad social no mensualmente sino en forma diferida.
Actualmente, el acuerdo se encuentra en trámite de homologación ante la Subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entraría en vigencia para la presente cosecha 2012.
A través del mismo se simplificará el pago de los aportes y contribuciones de los trabajadores de cosecha permitiendo una mayor inclusión social y su registro en blanco. Se calcula que hoy en día son alrededor de 45.000 los trabajadores vitícolas del sector y se encuentran regularizados sólo unos 22.000.
Durante su vigencia, que comprende la temporada de cosecha, los empleadores deberán presentar declaraciones juradas mensuales de sus obligaciones de acuerdo con los procedimientos vigentes, pero efectuarán el pago mediante una tarifa sustitutiva de las cotizaciones a la seguridad social, la que será abonada en cinco pagos mensuales y consecutivos a partir del 1 de agosto.
Es de destacar que el pago de los Riesgos de Trabajo no entra en el diferimiento, siendo un compromiso del Gobierno Provincial adelantar fondos para las ART- que cada productor contrata- durante el periodo de cosecha (marzo a julio). Los mismos deberán ser devueltos cuando los productores paguen la tarifa sustitutiva.