La obra se anunció y empezó hace más de tres años pero había quedado suspendida. Evitará que más de 500 camiones transiten por el microcentro. Costaría entre 10 y 15 millones.
El anuncio alivió los ánimos en torno a una de las obras más prometidas y anheladas durante los últimos años en Tunuyán. Es que, finalmente, la Dirección Provincial de Vialidad confirmó que hará el desvío de carga pesada que permitirá descongestionar de camiones al microcentro tunuyanino, atravesado por la Ruta Nacional 40 en el tramo correspondiente a la avenida San Martín de esa ciudad del Valle de Uco. Ya realizan mantenimiento y reparación de las calles involucradas y, en una semana, empezarán con los trabajos más arduos.
La incertidumbre de los locales por la realización de esta obra para evitar el paso de más de 500 grandes vehículos con carga que revierten demoras y peligros de todo tipo para la población y los automovilistas, tiene como raíz la gran demora en su realización.
Eso, después de que fuera propuesta en anteriores gestiones de gobierno municipales y de que se aprobara, en el 2013, una ordenanza que prohibía la circulación de carga pesada por la calle principal de Tunuyán.
Un socavón en la Ruta 40 a pocos kilómetros del ingreso a esa ciudad, lo que llevó a que se interrumpiera el tránsito un par de días, puso en evidencia su necesidad. No sólo los tunuyaninos han puesto sus quejas, sino el resto de los valletanos y los mendocinos que tienen a esta ruta como principal acceso al sur de Mendoza o a la capital mendocina.
Que avanzarán en la primera parte de la obra fue lo que el director de Vialidad de Mendoza, Oscar Sandes, anunció hace unas semanas y lo que confirmaron autoridades de la Zona Centro de este organismo que ya han puesto a funcionar allí maquinaria y personal a cargo.
Lo que aún no está definido es cómo será el financiamiento –que se estima requerirá de una inversión de entre 10 y $15 millones–, ya que se realizará en conjunto con el municipio, a quien también se le destinarán fondos para el mismo.
Los trabajos, en detalle
«Empezamos hace unos días con el mantenimiento y la conservación de lo que ya se había realizado sobre Melchor Villanueva. Calculamos que después de la Tonada empezaremos con el resto de la primera etapa», detalló Enrique Cecchi.
El titular de la Zona Centro adelantó que a principio de la semana próxima empezarían los trabajos de reparación de las calzadas, necesarios para realizar luego la base y sub-base previa al riego de imprimación asfáltica.
Esto contemplará un primer tramo desde la Ruta 40 por Melchor Villanueva y por Francisco Delgado, hasta la Ruta 92 por calle Pellegrini (la de la ex peatonal).
Desde ahí hasta calle La Argentina hay que reconstruir la calzada. Luego se decidirá por dónde los vehículos de carga pesada retomarán el tránsito hacia la 40.
Para esto realizarán una reunión con el municipio y otros organismos ya que deberán construir tres alcantarillas sobre el arroyo Claro, que involucran también a la Dirección de Hidráulica y a Irrigación.
Como parte del proyecto, también deberán erradicar forestales, limpiar calzadas y mejorar acequias. Además de las especificaciones técnicas, tratarán la financiación de la obra ya que aún no se sabe a ciencia cierta de cuánto será el presupuesto ni cómo será distribuido.
«Creemos que a mediados de marzo estaríamos terminando la primera instancia que consta de varias etapas», amplió Cecchi.
Durante las próximas semanas avanzarán en el proyecto estructural que refiere a colocar la base de asiento, que será de 40 cm, pero que después deberán licitar la obra a una empresa privada para la carpeta asfáltica definitiva.
La segunda etapa de la obra requerirá de la creación de una comisión mixta para procesar el anteproyecto hasta calle La Argentina. En esta instancia deberán, además, llegar a un acuerdo sobre cuál será después la vía de acceso a la Ruta 40 de la carga pesada que debió desviarse hacia el Oeste. Las opciones son por calle Calderón y, luego, Belgrano o Crayón.
Mejorarán la ruta 92
Entre los anuncios sobre las rutas del Valle de Uco, Sandes adelantó también la reparación y repavimentación de la Ruta Provincial 92, que une a La Consulta y Vista Flores y por donde diariamente transitan alrededor de 2.000 vehículos en la zona que corresponde a Campo Los Andes. Entre ellos, muchos turistas y productores.
Los trabajos que se realizarán contemplan mejoras en el asfalto y el ensanchamiento del mismo, que pasará a ser de 6 metros a 7,30 metros, modificándose acequias puentes, con mejoras en las banquinas.
«El estado actual de la Ruta provincial 92 es precario y muy peligroso de ser transitado. Es una ruta que tiene un deterioro de hace muchos años, que no tuvo el mantenimiento y conservación necesaria», dijo Fernando Rojas, concejero de la DPV.
Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi