A 41 años del último golpe de Estado, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales protagonizaron un multitudinario acto en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, en el que dedicaron duras críticas al Gobierno y su política económica y afirmaron que «nadie ni nada desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil» los desaparecidos.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la agrupación HIJOS, entre otros organismos, encabezaron el acto central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el que ratificaron el «repudio a los crímenes de lesa humanidad» y «las miles de desapariciones forzadas» durante la dictadura que se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.
No obstante, en el documento que elaboraron los organismos, también se refirieron a la controversia que abrió meses atrás el Gobierno respecto del número de víctimas de la dictadura al tiempo que señalaron que «el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz» y pidieron «libertad a Milagro Sala».
Las Abuelas, encabezadas por Estela de Carlotto, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, referenciadas en Taty Almeida, subieron al escenario montado delante de la Casa Rosada cuando la histórica plaza ya estaba colmada de gente.
«A 41 años del golpe de Estado genocida, de las Fuerzas Armadas, de los grupos económicos, la corporación judicial, la embajada de Estados Unidos, venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, las miles de desapariciones forzadas y presos políticos», comenzó el comunicado que leyeron las agrupaciones.
Allí indicaron que «el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad» y «la deuda externa que causó hambre por décadas» fue «el terrorismo de Estado».
«Este año además venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos. Persecución política, represión, encarcelamiento de militantes, pérdida de soberanía política y económica», agregaron, en lo que fue la primera alusión al gobierno del presidente Mauricio Macri.
Mientras en remeras y banderas podía leerse la frase «Son 30 mil», en el documento manifestaron el «repudio todo lo que sea negacionista» y aludieron a la polémica que abrieron funcionarios como José Gómez Centurión o Darío Lopérfido al relativizar el número de pérdidas humanas provocadas por la dictadura. Al respecto, sentenciaron: «Nadie ni nada desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil y en esta plaza gritamos presentes, ahora y siempre».
Tras calificar a la gestión de Macri como un «gobierno antipopular», advirtieron que seguirán «denunciando los despidos, el hambre, el ajuste, la persecución política» y afirmaron que «la carta (a las Juntas Militares) de Rodolfo Walsh hoy se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de Martínez de Hoz».
Para cerrar el acto, Carlotto se aproximó al micrófono para gritar la arenga que caracteriza a las movilizaciones por el Día de la Memoria: «30 mil compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre».
Fuente: Ámbito