> Calendario del Archivo de Noticias <

En primer juicio por trata en el país, una esclava sexual querella contra sus explotadores

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En un juicio histórico, una víctima de trata, Alika Kinan, será querellante contra sus proxenetas.

Alika Kinan fue rescatada de un prostíbulo radicado en Ushuaia en el 2012. El lugar se llamaba “Sheik” y fue allanado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en octubre de 2012 de donde fueron rescatadas, además de Alika, ocho mujeres, entre ellas algunas oriundas de República Dominicana y Colombia.

Allí también fueron detenidas tres personas que son las que hoy están en el banquillo de acusados. La pareja dueña del burdel, Pedro Eduardo Montoya e Ivana Claudia García y Lucy Campos Alberca, encargada del funcionamiento diario del local.

Al momento del allanamiento la Protex detectó una seria de condiciones que le permitieron establecer que se trataba de un caso de trata, además del propio relato de las mujeres que allí se encontraban siendo explotadas sexualmente. Se pudo establecer que las condiciones de hacinamiento eran deplorables, con ratas y basura acumulada.

Alika Kinan logró tener voz en su caso y a días del inicio del juicio oral y público comenzó a recibir amenazas, presiones, extorsiones, comunicaciones, llamados, videos. Mecanismos todos ellos para coaccionarla, amedrentarla, avergonzarla, adoctrinarla, callarla, desacreditarla. Mecanismos también para que el resto de la sociedad active los prejuicios de género, de clase y de todo tipo que circundan al delito de trata, a la prostitución y a todas las formas de violencia contra las mujeres”, advirtió ayer en un comunicado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. Colombo estará en la apertura del juicio junto a Alika, que como querellante está representada por la abogada Marcela Virginia Rodríguez, del Programa de Asesoramiento y Patrocinio a Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación. El fiscal de juicio es Adrián García Lois. Alika llega resguardada y custodiada al juicio.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, integrado por los jueces: Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y fue convocado para completar la integración Enrique Guanziroli, magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Chubut, designado por la Cámara Federal de Casación Penal.

La particularidad del juicio –además de que una víctima es querellante–, es que se discutirá dentro del proceso penal, la responsabilidad civil de los tratantes y de la municipalidad de Ushuaia a través de una acción civil iniciada por Alika, que podría derivar en la primera reparación económica que un tribunal oral federal podría ordenar, teniendo en cuenta el daño ocasionado por la explotación padecida por ella dentro de la lógica del funcionamiento de un sistema prostibulario.

Fuente: Página 12; La izquierda diario